INVESTIGADORES
JELIN elizabeth
libros
Título:
Educación y memoria. La escuela elabora el pasado
Autor/es:
ELIZABETH JELIN ; FEDERICO LORENZ
Editorial:
Siglo Veintiuno de España Editores /Siglo Veintiuno de Argentina Editores
Referencias:
Lugar: Madrid; Año: 2004 p. 185
ISSN:
84-323-1157-X
Resumen:
Este libro (Vol. 7 de la Serie "Memorias de la Represión") es producto de investigaciones llevadas a cabo en países en el Cono Sur sobre cómo el sistema educativo elabora y genera políticas educativas sobre la historia reciente de dictaduras y represión. Los estudios presentados apuntan a marcar dilemas más que a proponer soluciones: muchos docentes y diagnósticos se quejan de la falta de políticas claras, de la ausencia de directivas sobre cómo encarar la enseñanza del pasado represivo. Se señala que esto deriva en fragmentación, en dejar librada la labor (y también la inacción) a la iniciativa de las y los docentes. Constatando que el ámbito educativo es --como otros ámbitos sociales-- un espacio de luchas por las memorias y los sentidos del pasado, los estudios muestran que si las autoridades educativas establecen políticas claras y explícitas que incluyen directivas sobre cómo llevarlas a cabo, habrá voces que se oponen y levantan con otras versiones y otras interpretaciones de lo que se dice y se calla.  Partiendo de una historia signada por la muerte y la represión, este libro ubica su foco en algunas formas en las que los sistemas educativos de Argentina, Brasil, Chile, Perú y Uruguay lidian con ese pasado, bajo los más diversos ropajes: desde las demandas de algunos actores sociales por la permanente recordación, pasando por el miedo y la auto represión aún vigentes, para llegar a la violencia que, bajo otros nombres, acecha la actualidad de niños y jóvenes en los espacios de su cotidianidad.