INVESTIGADORES
JELIN Elizabeth
capítulos de libros
Título:
Las familias latinoamericanas en el marco de las transformaciones globales
Autor/es:
G. THERBORN, M. HOPENHAYN, S. MONTAÑO, E. JELIN, I. ARRIAGADA, A. SOJO, G. SUNKELL, R. AGUIRRE, G. ACOSTA VARGAS, Y OTROS
Libro:
Familias y políticas públicas en América Latina: una historia de desencuentros
Editorial:
CEPAL-UNFPA
Referencias:
Lugar: Santiago; Año: 2007; p. 93 - 123
Resumen:
<!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0in; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; mso-hyphenate:none; font-size:11.0pt; mso-bidi-font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:ES-CL; mso-fareast-language:AR-SA;} p.Normalserie, li.Normalserie, div.Normalserie {mso-style-name:"Normal serie"; margin-top:0in; margin-right:0in; margin-bottom:6.0pt; margin-left:0in; text-align:justify; text-indent:28.35pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; mso-bidi-font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:ES-TRAD; mso-no-proof:yes;} @page Section1 {size:8.5in 11.0in; margin:70.85pt 85.05pt 70.85pt 85.05pt; mso-header-margin:.5in; mso-footer-margin:.5in; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> Este trabajo se basa en una premisa fundamental: la organización familiar y los modelos de familia tienen un papel central en las políticas estatales de bienestar. En la mayoría de los países, tanto los modelos como las prácticas de políticas sociales se anclan en un modelo de familia generalmente implícito y a menudo bastante alejado de la realidad cotidiana de los y las destinatarias de esas políticas. Dado el rol central que la familia ?real? tiene en las prácticas en que concretamente se activan las políticas sociales, el análisis de la organización familiar debiera ser uno de los ejes principales de los diagnósticos sociales y de la determinación de los mecanismos de implementación de políticas. Pero además, hay otra pregunta ?que queda abierta y requiere consideración y respuesta? acerca de la medida en que la propia organización de la familia debiera ser objeto y objetivo de políticas sociales explícitas. Desde una perspectiva analítica general, en el mundo contemporáneo la resolución de cómo se asegura el bienestar de una población pasa por la combinación de un conjunto limitado de instituciones: ¿cuánto del bienestar, y en qué campos, depende del mercado? , ¿de qué se hace cargo el Estado por medio de políticas públicas?, ¿qué responsabilidades se asignan (de manera planificada o como factor residual) a la familia?, ¿bajo qué condiciones entran las actividades comunitarias? Los distintos modelos privilegian una u otra institución, y dejan a las demás la función de cubrir el déficit y los fracasos de los otros ?pilares? del bienestar. A veces, la familia debe compensar los fracasos de las políticas estatales; otras, los Estados deben compensar las desigualdades provocadas por el mercado o atender situaciones en que la familia no puede hacerse cargo de alguno de sus miembros. Cuando ninguna institución es capaz de compensar los fracasos en la actuación de las otras, se generan déficit agudos o situaciones de crisis en el bienestar (Esping-Andersen 2002).