INVESTIGADORES
DJENDEREDJIAN julio Cesar
congresos y reuniones científicas
Título:
En busca de la excelencia. El impacto de la participación en las exposiciones internacionales sobre la producción agropecuaria argentina durante la segunda mitad del siglo XIX”
Autor/es:
DJENDEREDJIAN, JULIO CESAR
Lugar:
BUENOS AIRES
Reunión:
Simposio; Visiones argentinas. Ferias mundiales y exposiciones nacionales e internacionales en los siglos XIX y XX. Un análisis interdisciplinario; 2007
Institución organizadora:
. IDES - Grupo de investigación elites estatales y elites intelectuales e Instituto de Estudios Socio-Históricos (FCH-UNLPam)
Resumen:
En esta ponencia intentaremos rastrear la evolución de la participación argentina en las exposiciones internacionales, en especial en el período que va desde la Exposición de Filadelfia de 1876 hasta la de París de 1889, a efectos de evaluar de qué forma las mismas se fueron constituyendo en un espacio de promoción de los productos nacionales y a la vez en un incentivo para la mejora y adecuación de la producción local a los patrones de mercados más selectivos y estándares más competitivos. Si bien la información disponible es por el momento escasa, trataremos asimismo de detectar los mecanismos por los cuales las ferias y exposiciones se fueron constituyendo en parte del entramado de construcción de nuevas redes tecnoeconómicas, en tanto intermediarios para el intercambio de información y experiencias entre actores de carácter heterogéneo, así como en un estímulo para un conocimiento más acotado de los recursos nacionales, promoviendo relevamientos estadísticos cada vez más sofisticados.