INVESTIGADORES
DJENDEREDJIAN Julio Cesar
congresos y reuniones científicas
Título:
Estrategias de captación y fidelización de clientes en un medio competitivo. El comercio rural en el sur entrerriano a fines de la colonia
Autor/es:
DJENDEREDJIAN, JULIO CESAR
Lugar:
San Martín de los Andes, Neuquén
Reunión:
Congreso; XIX Jornadas de Historia Económica; 2004
Institución organizadora:
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE
Resumen:
Diversos estudios recientes han variado sustancialmente el ángulo de análisis de las características del comercio rural. Se ha puesto de relieve el papel múltiple y complejo de los comerciantes como nudos de tráfico y de crédito, y han ido saliendo a luz las redes relacionales que los ligaban entre sí, aun a grandes distancias. Quedan sin embargo diversos interrogantes y facetas poco conocidas de la actividad, algunas de los cuales abordaremos aquí. En base a multitud de fuentes, trataremos de rastrear aspectos del juego mercantil en ámbitos rurales, donde las distancias y la dispersión de la clientela implicaban costos y riesgos muchas veces significativos. Del mismo modo, la operación en contextos de alta competencia debido a la multiplicación de puntos de venta implicó el planteamiento de diversas estrategias para captar clientela y mantenerla, cuyo estudio puede revelarnos matices importantes de la sociedad rural de fines de la colonia.