INVESTIGADORES
GIACCAGLIA clarisa
congresos y reuniones científicas
Título:
India, Brasil y Sudáfrica (IBSA) frente a los desafíos del sistema internacional: ¿potencias medias revisionistas o estatuquoístas?
Autor/es:
GIACCAGLIA, CLARISA
Lugar:
Río de Janeiro
Reunión:
Congreso; ISA - ABRI Conference 2009; 2009
Institución organizadora:
International Studies Association (ISA - Estados Unidos) y la Associaçao Brasileira de Relaçoes Internacionais (ABRI -Brasil)
Resumen:
Si bien el Derecho Internacional ha ubicado a todos los Estados en un plano de igualdad, las Relaciones Internacionales como disciplina reconocen la existencia de un mundo con un poder desigualmente repartido, inestable y fluido, con actores dominantes y actores dominados. La existencia en nuestros días de un sistema internacional jerárquico y complejo, compuesto por numerosos Estados y nuevos actores, nos desafía a crear nuevas herramientas conceptuales para el estudio de las Relaciones Internacionales actuales.Esta investigación se basa en el estudio de las potencias medias del sistema internacional con especial referencia al caso IBSA, es decir, a la asociación de India, Brasil y Sudáfrica creada en junio de 2003. Esta trilateral implicó la unión de tres potencias altamente influyentes, cada una en su continente, que comparten intereses, necesidades y capacidades similares en el plano regional. El trabajo busca reflexionar sobre qué tipo de estrategias de política exterior desarrollan las potencias medias miembros de IBSA en el escenario internacional de la post-Guerra Fría. Se parte de la idea de que dichos países llevan adelante un tipo de política exterior que combina estrategias de statu quo con estrategias revisionistas, dependiendo de las necesidades y las temáticas que se encuentren en juego. Asimismo, la ponencia se focaliza en las políticas desarrolladas por los miembros de IBSA en materia de energías alternativas, en especial biocombustibles.