INVESTIGADORES
CAVAGNARO pablo Federico
congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis genético y fenotípico para contenido de piruvato, tiosulfinatos, sólidos solubles y totales en cebolla (Allium cepa L.)
Autor/es:
CAVAGNARO, P. F.; BERETTA, V.; BANNOUD, F.; SALINAS PALMIERI, M. C.; SORROCHE, L.; FULIGNA, H.; GIORGIO, V.; JARDEL, L.; GALMARINI, C. R.
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Jornada; XXIII Jornadas de Investigacion y V de Posgrado; 2013
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Cuyo
Resumen:
Compuestos azufrados, principalmente tiosulfinatos (TSs), serían responsables de las propiedades nutracéuticas y el sabor de la cebolla. Se evaluó el contenido de TSs, piruvato (PV) (un estimador del contenido de TSs), sólidos solubles (SS) y totales (ST) en dos poblaciones F2 y en nueve variedades comerciales de cebolla. Las F2s se desarrollaron a partir de variedades disímiles para estos caracteres: ?Refinta? x ?Navideña? (N=173) y ?Refinta? x ?Angaco? (N=92). Se hallaron distribuciones continuas para todos los caracteres, sugiriendo un control poligénico para éstos. La heredabilidad (H2) varió entre 61 y 83% para PV y entre 67 y 78% para TSs. La detección de individuos con valores extremos de TSs, PV y SS, fuera del rango de los progenitores, sugiere segregación transgresiva para estos caracteres. En las variedades comerciales, la variación fue de 8-20% para ST, 7-23 ° Brix para SS, 9- 13 µmol PV /g p.f. y 0,021-0,135 mmol TS /100g p.f. ?Refinta? y ?Antártica? fueron las variedades con mayor contenido de piruvato y TSs, y ?Grano de Oro? y ?Angaco? presentaron los valores menores. La gran variabilidad hallada en las F2s permitirá encarar estudios de QTL para estos caracteres.