INVESTIGADORES
CASTRILLO Maria lorena
libros
Título:
Ciencia en tu escuela. Fomentando una agricultura sustentable: Microorganismos beneficiosos versus plagas
Autor/es:
BICH, GA; ONETTO,A; PEDROZO, TT; CORTESE, IJ; CASTRILLO, ML
Editorial:
CONICET
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2021 p. 50
ISSN:
9789506921880
Resumen:
La propuesta de este manual de actividades surge a partir de inquietudes planteadas luego de la reunión científica realizada en septiembre del año 2019 en el Colegio Secundario Colonia Llano de la localidad de San Luis del Palmar, provincia de Corrientes. Este evento se realizó como parte deuna actividad de extensión del proyecto ?Ciencia en tu Escuela?1 , y contó con la participación de distintos grupos de trabajo e investigaciones de la Universidad Nacional del Nordeste, Universidad Nacional de Misiones y CONICET, y 200 estudiantes de ese colegio que cursan la orientación enAgroambiente. Asimismo, desde hace algunos años, investigadores e investigadoras de Argentina y distintos organismos de gobierno instan a los laboratorios e institutos de las diferentes universidades a participar activamente en eventos científicos sociales y comunales. En este contexto desde el Instituto de Biotecnología Misiones (InBioMis) presentamos al CONICET en el año 2018 el proyecto ?Hongos benéficos vs. plagas de la agricultura?. En el marco de este, realizamos un taller para capacitar sobre temas relacionados con una tecnología alternativa, innovadora, sustentable y ecoamigable para el control de las plagas que atacan a los cultivos agrícolas de la región. Las actividades de kermeses científicas, expouniversitarias, ferias, o las exposiciones de la semana de la ciencia, son instancias de diálogo que dan lugar a que los y las estudiantes de doctorado e investigadores de la Universidad Nacional de Misiones difundan los avances de su trabajo en el laboratorio. Así también, son instancias que permiten conocer las inquietudes y necesidades de la sociedad. En este contexto, cada organismo universitario o de ciencia y tecnología puede colaborar en resolver esas inquietudes o necesidades desde un ángulo distinto o con distinta profundidad. En esta oportunidad, este material didáctico tiene por objetivo difundir nociones básicas sobre agricultura sustentable. En la agricultura tradicional el hombre produce un determinado cultivo implementado diversas herramientas, maquinarias y tecnologías. Además, para el control de plagas y enfermedades utiliza una gran cantidad de pesticidas y fertilizantes de origen sintético (químico). En cambio, en una agricultura sustentable, más moderna y consciente, el hombre en la producción de un determinado cultivo busca que no se comprometa la capacidad de las generaciones actuales y/o futuras de satisfacer sus necesidades alimentarias e industriales de la sociedad. Por ello, entre otras metodologías, se busca reducir el uso de pesticidas y fertilizantes químicos en la promoción del crecimiento vegetal y el tratamiento de plagas y enfermedades, y se emplean biofertilizantes y agentes naturales de control biológico.Uno de los pilares de la agricultura sustentable es la educación, por ello en este pequeño manual para el ?aula-laboratorio? de microbiología agrícola incluimos algunas actividades para ser realizadas preferentemente a campo2 o viveros escolares y también en los laboratorios escolares. La propuesta está pensada para ser desarrollada por docentes y estudiantes de los niveles primario y secundario de instituciones educativas con orientación en ciencias agrícolas o agroambiente.Cada una de las actividades posee un título descriptivo, una breve introducción al tema (que puede ser desarrollado y profundizado por la o el docente) y una lista de materiales necesarios. También se indica el nivel de dificultad de la metodología de trabajo y tiempo requerido para llevarlas a cabo. Las actividades pueden ser desarrolladas en pequeños grupos de trabajo de hasta 6 estudiantes¡Manos a la obra!