BECAS
CARTECHINI MarÍa PÍa
congresos y reuniones científicas
Título:
La pluralidad epistemológica en América Latina
Autor/es:
MARÍA PÍA CARTECHINI
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; IV Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Filosofía. ?El sentido de la práctica filosófica en nuestra América hoy?,; 2011
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Letras - Universidad Nacional de Cuyo.
Resumen:
La subjetividad moderna ha estado marcada por la confianza en el sujeto racional y por el pensar como fundamento de todo conocimiento. Sin embargo, hoy, la razón ya no es el tema, sino el medio en el que se transmite conocimiento. El saber se ha escindido en juegos del lenguaje y en formas de racionalidad. Según Lyotard la legitimidad del saber está en las reglas del juego.Fornet-Betancourt habla de ?culturas del saber? o ?constelaciones del saber?, las cuáles son saberes que argumentan y que al explicar manifiestan contenidos de verdad. Estas culturas abren a una ?pluralidad epistemológica?.La constelación dominante de la sociedad hoy es el saber científico, que ha avasallado a las demás. Esta ejerce una ?violencia epistemológica?, para Lyotard llamada ?terrorismo?. Ante esto, las demás culturas se van ?localizando?, ?reduciendo? y sólo tienen importancia ?regional?. Los demás saberes deben poner en evidencia esta reducción para rescatar la ?pluralidad epistemológica?.A partir de esto ¿podemos pensar que las culturas ?marginadas? pueden poner en evidencia a esta constelación dominante y lograr a través de enunciados ?paralógicos? crear nuevas ?reglas de juego del lenguaje? que reivindiquen la pluralidad epistemológica de la que habla Fornet-Betancourt? Si bien Lyotard enfrenta al sistema con sus enunciados paralógicos, se encuentra con que no todo el saber circula. Por su parte, el impedimento de Habermas es que hay culturas o constelaciones marginadas que no tienen espacio para argumentar y por lo tanto no pueden participar del consenso. Pero ante estas limitaciones puede haber una apertura desde la interculturalidad. Fornet-Betancourt entiende interculturalidad como una actitud de apertura, una disposición del hombre que le permite compartir sus ?referencias identitarias? en convivencia con los otros y que le permite caracterizarse para algo. Esta identidad puede ser compartida en el mundo de la vida y en convivencia con los otros. Por ejemplo: la ?práctica social? actúa como enunciado paralógico, ya que es la interpretación que ponen desde su cultura en la historia los grupos marginados. La revisión que deben hacer de sí mismas las constelaciones, que implica crear su cultura y su saber desde sí mismas y revalorizarse, es necesaria para gestar un nuevo paradigma, un ?nuevo horizonte de compresión?. Las culturas marginadas y su pensamiento deben ser ellas mismas expresándose. Deben actuar desde su autoafirmación. Estas constelaciones marginadas sí son capaces de lenguaje y acción, a partir de cuestionar la deficiencia de la interculturalidad que hay en sí mismas e ir abriendo la diversidad cultural. Que la pluralidad epistemológica comience a potenciarse desde la diversidad cultural latinoamericana. Esto será posible mientras los pueblos reafirmen ??su presencia como sujetos de su propia historia, y con derecho a una cultura propia.?