INVESTIGADORES
VASSILIADES Alejandro
capítulos de libros
Título:
Articulaciones y disputas en la trama entre trabajo docente e igualdad educativa: una aproximación histórica
Autor/es:
SOUTHWELL, MYRIAM; VASSILIADES, ALEJANDRO
Libro:
Inclusión y calidad como políticas educativas de Estado
Editorial:
Stella
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2016; p. 33 - 52
Resumen:
La configuración del trabajo de enseñar en la Argentina estuvo indisolublemente ligada a la producción de sujetos políticos y a las intervenciones del Estado y de los colectivos docentes en las disputas en torno a la idea de igualdad educativa, en el marco de las cuales la inclusión implicó un proyecto político fundamental en una sociedad excluyente. En este sentido, tanto las identidades docentes como los sentidos atribuidos al significante igualdad nunca fueron estáticos ni se mantuvieron exento de conflictos, sino que fueron objeto de una serie de luchas por fijar su significado. Al mismo tiempo, dichas producciones de sentido articularon nociones acerca de la posición que los docentes debían asumir como enseñantes e ideas acerca de cómo proceder frente a lo que, de manera contingente y provisoria, era definido como desigual y necesario de ser modificado. Para explorar estas ideas nos hemos concentrado en tres momentos históricos, como anudamientos en los que se configuraron ideas directrices sobre la enseñanza y la igualdad.