INVESTIGADORES
VASSILIADES Alejandro
capítulos de libros
Título:
Conversaciones, experiencias de la praxis y horizontes de posibilidades en la reconstrucción de las pedagogías críticas en América Latina
Autor/es:
SUÁREZ, DANIEL H.; VASSILIADES, ALEJANDRO; VÁZQUEZ, MARIANA
Libro:
Dossier Pedagogías críticas, experiencias de la praxis y movimientos pedagógicos en América Latina
Editorial:
Oficina de Publicaciones de la Facultad de Filosofía y Letras
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2010; p. 7 - 24
Resumen:
Nos proponemos impulsar y aportar a una conversación en torno de las posibilidades y límites de la reconstrucción del pensamiento y la praxis pedagógica en América Latina. A partir de la experiencia de una propuesta formativa recientemente realizada en la Universidad de Buenos Aires, el objetivo de esta presentación es analizar y debatir acerca de la viabilidad epistemológica, teórica y metodológica de una contribución “específicamente latinoamericana” a la tradición crítica en educación y a la pedagogía. Para ello, esta presentación abordará la necesidad de problematizar la construcción histórica del campo de la pedagogía crítica, revisando y delineando una reconstrucción de la tradición crítica en educación desde las premisas del llamado “imperativo hermenéutico y pragmático” orientado a la construcción de conversaciones plurales que se propongan la construcción de horizontes transformadores y democratizadores de nuestras sociedades latinoamericanas. En este sentido, la discusión que aquí pretendemos abrir se inscribe en una  conversación más general, abierta e inconclusa, que se viene dando en distintos lugares de América Latina y del mundo, y que tiene que ver, en términos generales, con el rechazo a formas de pensamiento y acción dogmáticas, tecnocráticas, vanguardistas o ingenuas, con la necesidad política de “intensificar la voluntad de transformación” que el “pensamiento único” y cierto cinismo intelectual colaboraron a debilitar, con la posibilidad de repensar el Estado y las políticas públicas con un sentido más justo y democrático. Desde aquí, este trabajo aspirará a dar cuenta de la necesidad de problematizar y tornar visibles, públicos y debatibles los enfoques, propuestas y aportes específicamente latinoamericanos en torno de la construcción de alternativas y experiencias de la praxis pedagógica, impulsando la puesta en conversación de diversos textos, registros y perspectivas teóricas y epistemológicas para debatir respecto de la necesidad de conjugar la crítica educativa y social con las oportunidades de desarrollar alternativas y subjetividades transformadoras.