INVESTIGADORES
VASSILIADES Alejandro
artículos
Título:
Enseñar durante la última dictadura militar en la Provincia de Buenos Aires: acerca de nuevos (y perdurables) sentidos para la escuela y los docentes
Autor/es:
VASSILIADES, ALEJANDRO
Revista:
Anuario de Historia de la Educación
Editorial:
Prometeo
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2007 p. 263 - 290
ISSN:
1669-8568
Resumen:
En este trabajo nos proponemos abordar los sentidos que se construyen en torno a la tarea de enseñar durante la última dictadura militar en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires. Con ese objetivo, y a partir del análisis de fuentes primarias referidas a la política educativa de la dictadura en el ámbito provincial, procuraremos dar cuenta de los diferentes mecanismos y dispositivos a través de los cuales la administración dictatorial provincial se propuso regular la tarea de enseñar, avanzando hipótesis acerca de sus posibles efectos. Si, como se ha señalado, la política educativa de la última dictadura militar puede ser entendida como un proceso que permite entender los procesos sociales previos a su llegada al poder, pero también las características de los procesos sociales y educativos desde el retorno a la democracia en adelante, abordar la cuestión de la regulación de la enseñanza durante la dictadura en la Provincia de Buenos Aires puede volverse relevante, en tanto allí podrían haberse configurado muchos de los sentidos que estructuran los procesos educacionales del presente. La revista en donde fue publicado el artículo ha sido incorporada al Núcleo Básico de Revistas Argentinas, CAICYT - CONICET.