INVESTIGADORES
VASSILIADES Alejandro
artículos
Título:
Trabajo docente, escolarización y desigualdades sociales: contribuciones y debates en la investigación educativa en Argentina
Autor/es:
VASSILIADES, ALEJANDRO
Revista:
EDUCAçãO EM REVISTA
Editorial:
Faculdade de Educação da Universidade Federal de Minas Gerais
Referencias:
Lugar: Belo Horizonte; Año: 2018 vol. 34 p. 1 - 18
ISSN:
0102-4698
Resumen:
Este artículo se propone realizar un análisis crítico y sistemático de la producción científica acerca de los vínculos entre trabajo docente, escolarización y desigualdades sociales en el período 1985-2015 en Argentina, con el objeto de examinar los principales debates conceptuales y teórico-metodológicos, como así también sus contribuciones para las discusiones actuales en el campo de la educación. Para ello, este trabajo reconstruye tres núcleos de debate: las contribuciones de la reformulación de los abordajes estructurales y del redireccionamiento de la mirada hacia los sujetos y las instituciones escolares; las discusiones surgidas de la incorporación de preocupaciones centradas en la heterogeneidad y el dinamismo de las identidades sociales; y los debates respecto del lugar de los contextos de pobreza en las instancias de formación y trabajo docente, ligados nuevas aproximaciones a los vínculos entre docencia, escolarización y desigualdad.