INVESTIGADORES
VASSILIADES Alejandro
artículos
Título:
Políticas estudiantiles en la formación docente: problemas pedagógicos y debates en perspectiva suramericana
Autor/es:
BIRGIN, ALEJANDRA; VASSILIADES, ALEJANDRO
Revista:
Archivos Analíticos de Políticas Educativas
Editorial:
Mary Lou Fulton Teachers College - Arizona State University
Referencias:
Lugar: Arizona; Año: 2018 vol. 26 p. 1 - 18
ISSN:
1068-2341
Resumen:
La formación docente es un ámbito en el que confluyen perspectivas y definiciones sobre aspectos nodales de los procesos de escolarización: qué y cómo enseñar a las nuevas generaciones, qué es una educación justa, qué pueden hacer las escuelas en relación a las situaciones de desigualdad, cómo trabajar con las diferencias culturales, entre otros. En este último tiempo, en algunos países de América Latina se han desarrollado políticas dirigidas específicamente a la población estudiantil de las instituciones de formación docente, que experimentan un proceso de ampliación matricular. En este artículo analizaremos cómo estas políticas traen nuevas preguntas al campo de la formación de maestros y profesores, ligadas a los modos en que se interpela a los "nuevos" estudiantes y sus efectos en la construcción de posiciones docentes. Para ello, en primer lugar indagaremos sobre los vínculos posibles entre la categoría de posición docente y el abordaje de las políticas estudiantiles en la formación docente. En segundo lugar, ofreceremos un panorama de la ampliación matricular de la formación docente en la región, en el contexto de la expansión del nivel superior, abordando una serie de discursos puestos a circular por organismos internacionales (con marcada influencia en América Latina), que coinciden en posicionar a los futuros docentes como sujetos deficitarios. En tercer lugar, recorreremos un conjunto de políticas estudiantiles implementadas en determinados países de la región en los últimos quince años que asumieron orientaciones diversas para señalar sus potenciales efectos en la configuración de posiciones docentes. Finalmente, en las conclusiones precisaremos algunos problemas referidos al desarrollo de las políticas estudiantiles, planteando algunos desafíos para su construcción futura.