INVESTIGADORES
VASSILIADES Alejandro
artículos
Título:
El concepto de posición docente: notas conceptuales y metodológicas
Autor/es:
SOUTHWELL, MYRIAM; VASSILIADES, ALEJANDRO
Revista:
Revista Educación, Lenguaje y Sociedad
Editorial:
Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad
Referencias:
Lugar: General Pico; Año: 2014 vol. 11 p. 163 - 187
ISSN:
1668-4753
Resumen:
Las regulaciones del trabajo docente han sido posiblemente uno de los temas más abordados en los estudios de historia, política y sociología de la educación en los últimos años. Desde diversos marcos teóricos y epistemológicos, un vasto número de investigaciones se han dedicado a analizar la cuestión para aproximarse a dar cuenta de problemas tales como las relaciones entre educación escolar y reproducción social y cultural, los vínculos entre el trabajo docente y la producción o el combate de la desigualdad, las disputas en torno de derechos laborales de los profesores, las diversas orientaciones que el Estado y otros actores pretenden imprimir al trabajo de enseñar, los diversos modos en que los docentes recepcionan y resignifican las políticas públicas en educación, sus concepciones respecto de dicho trabajo y de los estudiantes, las formas de razonamiento en torno del género, la raza, la clase social y la diferencia que operan como fundamento de las prácticas de los enseñantes, entre otros temas de destacada relevancia en la agenda de investigación educativa de nuestro país y en la región.