INVESTIGADORES
VASSILIADES Alejandro
artículos
Título:
Regulación social, gobernabilidad y políticas educativas entre la focalización y la heterodoxia: La propuesta del Programa Integral para la Igualdad Educativa
Autor/es:
VASSILIADES, ALEJANDRO
Revista:
Revista Educación, Lenguaje y Sociedad
Editorial:
Miño y Dávila
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2008 vol. V p. 187 - 212
ISSN:
1668-4753
Resumen:
El presente trabajo se propone realizar un análisis de la propuesta del “Programa Integral para la Igualdad Educativa” (PIIE), desarrollado por el Ministerio de Educación de la República Argentina a partir del año 2004 y dirigido a sectores en condiciones de mayor exclusión social. Este programa parecería presentar algunas notas distintivas respecto de las tradicionales políticas focalizadas de la década de los ´90 en Argentina, si bien algunas de dichas lógicas al mismo tiempo persisten, lo que lo convierten en una política que podríamos calificar, en un principio, de corte “heterodoxo”. Nos proponemos aquí analizar estas permanencias y cambios desde una perspectiva estructural, que ofrezca pistas para comprender los diferentes aspectos económicos y políticos que atraviesan las reformas educativas recientes en América Latina. Nos interesa aquí reflexionar sobre el papel de la educación en las nuevas formas de regulación social que se han configurado en los últimos años, deteniéndonos específicamente en el papel del Estado respecto de las políticas públicas y centrándonos especialmente en las nuevas funciones que la escuela asume en relación a la gobernabilidad, el disciplinamiento de la pobreza y el control del riesgo y el conflicto en sociedades cada vez más excluyentes.