INVESTIGADORES
VASSILIADES Alejandro
artículos
Título:
Políticas educativas y pedagogías en tiempos de pandemia en Argentina: sobre los combates por lo escolar
Autor/es:
VASSILIADES, ALEJANDRO
Revista:
Cadernos de Estudos Sociais
Editorial:
Fundação Joaquim Nabuco
Referencias:
Año: 2021 vol. 36 p. 1 - 17
Resumen:
La pandemia del Covid 19 trastocó extendidamente todos los aspectos de la vida humana alrededor del mundo. Los procesos de escolarización no fueron la excepción, viendo interrumpida de manera inédita la presencialidad de estudiantes y docentes en las aulas en la mayoría de los países. Frente a este panorama común, los Estados adoptaron diversas medidas de política educativa en relación a la (dis)continuidad pedagógica en tiempos de aislamiento social, dando cuenta de diversas perspectivas en torno del cuidado de la población, el lugar que la escuela podía y debía ocupar, y qué desigualdades se debían enfrentar. Este artículo se propone ofrecer un análisis de los modos en que esas cuestiones fueron procesadas por el Estado argentino y las orientaciones político-pedagógicas que se siguieron, reconstruyendo la situación educativa previa a la pandemia que encuentra el gobierno al asumir sugestión, el lugar de lo nacional y de lo federal en sus definiciones, las modificaciones al formato escolar propuestas en ocasión de la pandemia, los modos en que los razonamientos en torno de lo escolar continuaronvigentes en las respuestas construidas y las tensionesentre lo común y las desigualdades que se desplegaron.