INVESTIGADORES
CANO leonardo andres
congresos y reuniones científicas
Título:
ESTUDIO DEL EFECTO DE LA SILILACIÓN DEL SOPORTE EN LA ACTIVACIÓN DE CATALIZADORES DE FE-MCM-41 PARA SÍNTESIS FISCHER-TROPSCH.
Autor/es:
SANTIAGO J.A. FIGUEROA, CRISTIANE B. RODELLA, DANIELA C. OLIVEIRA, SILVANA J. STEWART, NICOLÁS A. FELLENZ, LEONARDO A. CANO, ANA M. ALVAREZ, MARÍA V. CAGNOLI, JOSÉ F. BENGOA Y SERGIO G. MARCHETTI.
Reunión:
Simposio; XXIII Simposio Iberoamericano de Catálisis; 2012
Resumen:
Se estudió el efecto del agregado de cationes alcalinos, Li, K y Cs sobre las propiedades catalíticas de Fe soportado sobre SBA-15 en la síntesis de Fischer-Tropsch a alta presion. Los precursores fueron activados en flujo de H2 y testeados catalíticamente con una mezcla de H2:CO=2:1, TR= 543 K y 20 atm de presión. Los sólidos fueron caracterizados por absorción atómica, espectroscopía UV-Vis, adsorción de N2, difracción de rayos X, TPD-CO2 , TPH y espectroscopía Mössbauer. Los sólidos activados presentan las mismas especies de Fe: Fe2+ difundido en las paredes de la SBA-15, Fe3O4, α-Fe y Fe2SiO4 aunque en diferentes porcentajes según el dopante presente. El orden de actividad obtenido fue: Fe-K-SBA-15 > Fe-Li-SBA-15 > Fe-SBA-15 > Fe-Cs-SBA-15. Las diferencias catalíticas entre los sólidos pueden atribuirse a la presencia de los cationes alcalinos en la superficie de la SBA-15 y estaría determinado por la mayor o menor actividad hacia la reacción de ?water gas-shift? más que por el efecto electrostático generado por los iones alcalinos. Por otro lado, con todos los catalizadores se ha obtenido una selectividad a metano muy baja y una promisoria producción de hidrocarburos en el rango de las naftas.