INVESTIGADORES
CAMINO micaela
artículos
Título:
EXPERIENCIA DE MONITOREO PARTICIPATIVO DE FAUNA EN EL CHACO SECO ARGENTINO
Autor/es:
CAMINO MICALEA; CORTEZ SARA; MATTEUCCI SILVIA DIANA; ALTRICHTER MARIANA
Revista:
MASTOZOOLOGíA NEOTROPICAL
Editorial:
UNIDAD DE ZOOLOGÍA Y ECOLOGÍA ANIMAL, INSTITUTO ARGENTINO DE INVESTIGACIÓN DE LAS ZONAS ARIDAS, CRICYT, CONICET
Referencias:
Lugar: Mendoza; Año: 2017 vol. 23
ISSN:
0327-9383
Resumen:
Las medidas de conservación tienen mayor probabilidad de éxito cuando consideran la percepción y opinión de las personas locales que están en contacto con aquello que se desea proteger. Una manera para considerar la percepción local es incluir pobladores locales en trabajos de investigación y monitoreo. Trabajamos en una porción del Chaco Seco rica en biodiversidad y donde la información sobre vertebrados medianos y grandes es escasa y necesaria. Aplicamos un monitoreo participativo junto con pobladores campesinos criollos y originarios wichí. En este artículo analizamos la capacidad de este método para incorporar pobladores locales. Explicamos el desarrollo de la metodología y los elementos que la conformaron, como trabajamos con estos pobladores y cómo se colectaron los datos. Por último, analizamos si el método permitió cumplir los objetivos científicos de investigación: determinar las especies presentes de vertebrados medianos y grandes (>0,5kg) (i), monitorear su presencia (ii) y describir los ambientes naturales donde los animales eran detectados (iii). El monitoreo participativo permitió cumplir con los tres objetivos propuestos. Éste no fue solo una herramienta para colectar datos sino también de integración social. El mismo estuvo compuesto por diferentes actividades: reuniones, capacitaciones, prácticas y colecta de datos, etc. Los pobladores locales agregaron objetivos a los inicialmente propuestos, participaron de las actividades de decidir los métodos de colecta de datos y de resolver inconvenientes. El método permitió integrar personas normalmente excluidas del sistema, tomar en cuenta sus percepciones y fortalecer sus capacidades.