INVESTIGADORES
CUYCKENS griet An erica
congresos y reuniones científicas
Título:
Reporte de registros fortuitos de muerte de mamíferos medianos y grandes en las provincias de Jujuy y Salta (2016-2019) por causas antrópicas
Autor/es:
MORALES, M.M.; MOYANO, S.R.; REPPUCCI, J.I.; TELLEACHE, C.; CUYCKENS, G. A. E.; CARDOZO, S.A.; AGUADO, L.I.; ORTIZ, A.M.; AMADO DE SANTIS, A.; MAZZINI, F.; MALIZIA, L.R.
Lugar:
Chubut
Reunión:
Jornada; XXII Jornadas Argentinas de Mastozoología; 2019
Institución organizadora:
SAREM
Resumen:
El NOA es una de las regiones con mayor diversidad de mamíferos de Argentina. Sin embargo, muchas de sus características ecológicas básicas restan por ser estudiadas, e.g., el número y las causas de muerte que afectan a las poblaciones. Presentamos registros de mamíferos silvestres atropellados, especialmente medianos y grandes, en Jujuy y Salta, y por decomisos y otras causas de muerte registradas en Jujuy. El registro de muertes fue fortuito pero la toma de datos posteriores fue sistemática y se identificó a los ejemplares al menor nivel taxonómico posible. Se registraron 206 ejemplares muertos entre noviembre de 2016 y agosto del 2019. De éstos, el 65% provienen de dos decomisos realizados en 2019 a cazadores ilegales en San Pedro de Jujuy, 28% corresponden a atropellos y el 7% incluye registros de animales muertos por otras causas como ataques de perros, ahogados en piletas en áreas semiurbanas y envenenamiento. Del total de la muestra, los clados más afectados fueron: cérvidos (57%), félidos (12%), cánidos (6%) y suidos (6%). Entre los ejemplares atropellados (n=57), casi el 70% fueron carnívoros y de éstos la mitad fueron félidos; no se registraron cérvidos atropellados. Entre los ejemplares decomisados (n=134), el 92% son cérvidos, que se presume fueron cazados para consumo o comercialización de la carne; un 4% son carnívoros y un 3% cingulados. Si bien estos datos no fueron obtenidos de forma sistemática, son una primera aproximación hacia la cuantificación de las muertes de mamíferos nativos causadas por distintos efectos antrópicos - fundamental para una planificación territorial sustentable- e identifican los grupos más vulnerables a atropellos y caza. Además, nuestro trabajo pone en relieve el actual impacto negativo de la caza ilegal (subestimada por reportar sólo decomisos) y de las carreteras que no cuentan con pasos de fauna, sobre los mamíferos silvestres en Jujuy.