INVESTIGADORES
VIGNOLO Graciela Margarita
congresos y reuniones científicas
Título:
Prevalencia de Escherichia coli O157 en materia fecal de novillos en sistemas de engorde intensivo
Autor/es:
MANSILLA, F.I.; MIRANDA, M.H.; MALDONADO, N.; VIGNOLO, G.; NADER DE MACIAS, F.; WEBER, M. ; YARROS, A. ; LOSCH, L.S.; MERINO, L.A.
Lugar:
Asunción
Reunión:
Congreso; XI Congreso Paraguayo de Infectología. III Congreso Paraguayo de Microbiología. IX Jornada de Enfermería; 2017
Institución organizadora:
Sociedad Paraguaya de Infectología
Resumen:
El tracto gastrointestinal del ganado es un importante punto de entrada de Escherichia coli O157 en la cadena alimentaria. La información sobre prevalencia y concentración de E. coli O157 en heces de ganado puede utilizarse para formular estrategias de intervención y en evaluaciones de riesgo cuantitativas. Objetivo: Determinar la prevalencia y concentración de Escherichia coli O157 en heces de novillos en sistema de engorde intensivo (Feedlot).Materiales y métodos: Se estudiaron 116 muestras de materia fecal provenientes de novillos de 5-6 meses en feedlot. Aproximadamente 5 g de heces fueron diluidas 1:10 en agua destilada estéril y 50 µl se sembraron para recuento en agar cromogénico (CHROMagar O157). Luego de 24 hs de incubación a 42 ºC se contaron las colonias planas de color malva. Diez colonias de cada placa fueron estudiadas mediante inmunocromatografía (DuPont? Lateral Flow System E. coli O157) para confirmar su identidad.Resultados: En 86 muestras desarrollaron colonias compatibles con E. coli O157. El recuento promedio de éstas fue de 1,9x104 UFC/g de heces. E. coli O157 se confirmó mediante inmunocromatografía en 7/116 muestras (6%) con una media de 2,4x104 UFC/g de heces. Conclusiones: La prevalencia coincide con lo reportado en la literatura. Es indispensable la confirmación de los aislamientos. La presencia de E. coli O157 en heces de novillos aumenta el riesgo potencial de contaminación de la carne durante el proceso de sacrificio y resalta la necesidad de realizar correctamente los análisis de peligros y los procedimientos de puntos críticos de control.