INVESTIGADORES
VIGNOLO Graciela Margarita
congresos y reuniones científicas
Título:
Diseño y administración de fórmulas con Bacterias Lácticas probióticas (BLP) a novillos en sistemas de engorde intensivo (feedlot)
Autor/es:
MANSILLA, F.I.; MIRANDA, M.H.; MALDONADO, N.; ARISTIMUÑO FICOSECO, M.C.; UEZEN, J.D.; VILLAGRÁN, T.; CARRANZA, A.; NADER-MACIAS, M.E.F.; VIGNOLO, G.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; VI Congreso Argentino de Nutricion Animal; 2017
Institución organizadora:
Cámara Argentina de Nutrición Animal
Resumen:
Las Bacterias Lácticas (BL) forman parte del microbioma de diferentes tractos animales y ejercen efectos benéficos en el hospedador, tales como estimulación del sistema inmune, protección frente a infecciones, así como el aumento de índices productivos. El uso de probióticos en sistemas de engorde intensivo de novillos surge como una alternativa a la aplicación de antibióticos promotores de crecimiento. En etapas previas se realizó el aislamiento, cuantificación e identificación de poblaciones bacterianas cultivables a partir de materia fecal, suelo y alimento balanceado para bovinos, entre ellas BL. A partir de la identificación genética y relevamiento de características benéficas (propiedades superficiales, inhibición de patógenos, producción de enzimas, y resistencia a antibióticos, entre otras) se seleccionaron aquellas cepas de BL con propiedades adecuadas para su inclusión en formulaciones probióticas.El objetivo de este trabajo fue estudiar la compatibilidad de las cepas seleccionadas, producir biomasa microbiana y evaluar el efecto de la administración oral a novillos en feedlot. En base a las propiedades benéficas y a los ensayos de compatibilidad en medios específicos se seleccionaron tres cepas de BLP: Lactobacillus (L.) acidophillus CRL2074, L. fermentum CRL2085 y L. mucosae CRL2069. La producción de biomasa microbiana se realizó en la planta piloto de CERELA, fraccionando cada cepa o la mezcla en envases conteniendo 1x1011 UFC/100gr los que se conservaron congelados hasta su uso. Estas BLP se administraron individualmente o en mezcla a diferentes lotes de 15 novillos (2 meses de ingreso al feedlot) durante 3 meses, en dosis de 1,6x109 UFC/animal mediante aspersión de suspensiones bacterianas sobre las raciones distribuidas en los comederos. Durante la administración (0, 45 y 90 días) se evaluaron parámetros biométricos, clínicos, hematológicos, parasitológicos y microbiológicos.Los resultados mostraron ausencia de efectos adversos de las BLP individuales o la mezcla en los novillos durante el ensayo. Los parámetros evaluados no evidenciaron diferencias estadísticamente significativas entre los diferentes lotes, encontrándose valores de índices hemocitométricos más homogéneos en los animales suplementados con BLP al final del ensayo. La consistencia de la materia fecal de estos grupos fue pastosa (normal) a diferencia del grupo control con aspecto más variable. La administración de L. acidophillus CRL2074 mostró un incremento en el peso de 1,014 Kg/día, mientras que L. fermentum CRL2085 y la mezcla de las tres BLP promovieron ganancias de peso de 1,229 y 1,208 Kg/día, respectivamente. Por su parte, el aumento de peso experimentado por los novillos del lote control fue de 1,144 Kg/día. Conclusión: si bien la administración de las BLP a novillos en feedlot resultó beneficiosa, L. fermentum CRL2085 evidenció la mayor ganancia de peso diaria.