INVESTIGADORES
ALVAREZ Gladis Susana
congresos y reuniones científicas
Título:
Inmunización oral de ratones infantes con Lactococcus lactis recombinante incrementa la resistencia a diferentes serotipos de Streptococcus pneumoniae.
Autor/es:
VILLENA JULIO; ALVAREZ SUSANA
Lugar:
San Miguel de Tucumán, Tucumán, Argentina
Reunión:
Congreso; Primeras jornadas de Jóvenes Investigadores de la UNT y de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo; 2007
Institución organizadora:
Secretaría de Ciencia y Tácnica de la Uiversidad Nacional de Tucumán y Asociación de Universidades Grupo Montevideo
Resumen:
Se evaluó, en ratones infantes, la inmunogenicidad y la capacidad protectiva de la administración oral de Lactococcus lactis PppA (bacteria recombinante que expresa la proteína PppA de neumococos en su superficie). Ratones albino-Suizos (3 semanas) fueron inmunizados por vía oral con L. lactis PppA (108 cel/ratón) durante 5d consecutivos y recibieron un refuerzo igual luego de dos semanas (LPppA). Se midió: a) producción de anticuerpos específicos (IgA, IgG, IgG1 e IgG2a) en suero y lavado broncoalveolar (BAL) y b) resistencia al desafío intranasal con diferentes serotipos de neumococos (3, 6B, 14 y 23F) (106 UFC/ratón) mediante cultivos de pulmón (Cp) y hemocultivos. La inmunización indujo producción de anticuerpos específicos en BAL y suero (IgA BAL=7,3±0,7 (mg/L), IgG suero=2,7±0,3). El grupo LPppA presentó recuentos de bacterias en sangre y pulmón significativamente menores a los del grupo control (Cp(6B): LPppA=3,3±0,2 (log UFC/g pulmón), control=7,5±0,3; Cp(23F): LPppA=2,5±0,2; control=6,1±0,3; Cp(3): LPppA=4,3±0,1; control=8,4±0,2). Los resultados muestran que la inmunización oral de ratones infantes con L. lactis PppA es eficaz para inducir la producción de anticuerpos específicos sistémicos y en mucosa respiratoria; los cuales incrementan la resistencia a la infección respiratoria por diferentes serotipos de Streptococcus pneumoniae.