PERSONAL DE APOYO
CABRERA carlos hector alfredo
congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis de representatividad de anfibios anuros en el sistema actual de Áreas Protegidas del sector norte de Yungas, Argentina.
Autor/es:
NAVARRO ACOSTA, GRISEL; CABRERA CARLOS HA; GONZALEZ BAFFA TRASCI, NOELIA; PEREYRA, LAURA CECILIA; QUIROGA, MARÍA FERNANDA; AKMENTINS, MAURICIO S.; VAIRA, MARCOS
Lugar:
Posadas
Reunión:
Congreso; I Congreso Argentino-Paraguayo de Herpetología- XVII Congreso Argentino de Herpetología; 2016
Institución organizadora:
Asociación Herpetológica Argentina
Resumen:
Dadas las crecientes presiones ambientales sobre los ecosistemas de Yungas y la consecuente necesidad de mitigar los efectos negativos sobre la biodiversidad, las áreas protegidas (AP) constituyen una herramienta de conservación muy valiosa. La mayor parte de la red actual de AP de Yungas en Argentina fue establecida sin una planificación precisa y de manera oportunista, porser de bajo potencial económico o bajo conflicto social, o por su potencial para recreación y turismo. Con el objetivo de evaluar la contribución que brindan las AP del sector norte de Selvas de Yungas (Salta y Jujuy) a la conservación de Anuros, medida en términos de riqueza, endemismo y especies amenazadas, se registraron y compararon el número de especies (según cada categoría) presentes dentro de los límites de las AP, con dos modelos de distribución al azaren toda la región analizada: 1) círculos de dimensiones idénticas y 2) polígonos de igual forma y dimensión que las AP reales. Los resultados sugieren que el grado de protección de la red de AP en su ubicación actual es superior a ambos modelos aleatorios, al considerar la riqueza total de especies o exclusivamente las endémicas y las amenazadas. Sólo se evidencia vacíos de cobertura para Elachistocleis haroi y Leptodactylus bufonius pero no constituyen taxones con prioridades de conservación en la región. Sería recomendable complementar este análisis con otros componentes de la efectividad de la red actual, como la capacidad de persistencia de las especies a largo plazo, implementando monitoreos multianuales de las AP.