BECAS
BURGOS eliana florencia
informe técnico
Título:
INFORME TÉCNICO PARA LA DIRECCIÓN DE ZOONOSIS DEL MUNICIPIO DE LA CIUDAD DE PUERTO IGUAZÚ, MISIONES, ARGENTINA. Roedores en áreas urbanas y periurbanas de Puerto Iguazú: abundancia, distribución y prevención.
Autor/es:
BURGOS, ELIANA FLORENCIA; VADELL, MA. VICTORIA; URDAPILLETA, MARA; SICHES, JULIETA; SALOMON, OSCAR DANIEL; GÓMEZ VILLAFAÑE, ISABEL E
Fecha inicio/fin:
2017-07-01/2020-03-13
Páginas:
1-11
Naturaleza de la

Producción Tecnológica:
Biológica
Campo de Aplicación:
Prom.Gral.del Conoc.-Cs.Exactas y Naturales
Descripción:
La mayoría de las enfermedades infecciosas emergentes son de origen zoonótico, es decir que son enfermedades que se transmiten desde los animales al ser humano, y de ellas, aproximadamente el 60% tienen como reservorios a los roedores. Entre las zoonosis asociadas a roedores de relevancia en nuestro país se encuentran la Fiebre Hemorrágica Argentina, la leptospirosis, la salmonelosis, la fiebre por mordedura de rata, y el Síndrome Pulmonar por Hantavirus. Algunas de estas enfermedades son transmitidas por roedores de hábitos comensales, como la rata (Rattus rattus y R. norvegicus) o laucha domésticas (Mus musculus), mientras que otras son transmitidas por roedores silvestres. En el trabajo que se describe a continuación se realizaron campañas estacionales de captura de roedores en el área urbana y periurbana-rural de Puerto Iguazú. Los animales fueron manipulados bajo las estrictas normas de ética y bioseguridad, y fueron anestesiados, pesados, medidos, sexados e identificados a nivel especie. A su vez, se les tomó muestras de sangre para análisis se seroprevalencia de orhtohantavirus que fueron enviadas al Laboratorio de Referencia de Hantavirus del Instituto C.G. Malbrán. Se capturaron un total de 74 individuos de las especies Rattus rattus (n=54), Mus musculus (n=16) y Akodon cf. A. montensis (n=4), esta última sólo en el área periurbana-rural. Si bien el éxito de captura de roedores comensales no fue elevado, dado al riesgo sanitario que estos representan, se sugiere realizar medidas de ordenamiento territorial y campañas de educación ciudadana que contribuyan a mantener baja la abundancia de roedores y a disminuir la exposición de los seres humanos a los posibles agentes patógenos.