INVESTIGADORES
BORGOBELLO Ana
congresos y reuniones científicas
Título:
CARACTERÍSTICAS QUE SE ASOCIAN AL BUEN DOCENTE UNIVERSITARIO: ENTRE LO IDEAL Y LO COTIDIANO.
Autor/es:
BORGOBELLO ANA; SARTORI, MARIANA; SANJURJO, LILIANA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; XII Jornadas de Ciencia y Tecnología; 2018
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
Los roles docentes asumidos en prácticas pedagógicas se construyen desde múltiples influencias en escenarios sociales que les dan forma. Desde este marco, analizamos para esta presentación las respuestas de diez docentes universitarios a preguntas vinculadas a las características que tendrían que tener docentes universitarios ideales en sus prácticas de enseñanza. Cabe señalar que las entrevistas fueron más amplias y tuvieron lugar en el marco del proyecto PSI334 radicado en la Facultad de Psicología de la UNR. Basándose en la importancia de la docencia para conseguir que los y las estudiantes logren alcanzar las metas que la enseñanza propone, Guzmán (2011) especifica cualidades y dominios que los docentes debieran tener en relación a las buenas prácticas de enseñanza. Las siguientes características planteadas por el autor fueron indagadas como preguntas abiertas para luego realizarse un análisis de contenido cualitativo de las narraciones: (1)-Dominio amplio y especializado de la disciplina enseñada. (2)-Dominio pedagógico general. (3)- Dominio de pedagogía específica del contenido enseñado. (4)-Capacidad para diseñar programas de estudio. (5)- Claridad acerca de las finalidades educativas. (6)-Ubicación en el contexto donde enseña. (7)-Conocimiento de sus alumnos y de sus procesos de aprendizaje. (8)-Conocimiento de sí mismo. (9)-Sentimiento de auto-eficacia. (10)-Conocimiento experiencial. Los resultados muestran que en la descripción que las y los participantes hacen del ideal en docencia conjugan características personales con la actividad académica como oficio, asociado al adecuado conocimiento de sí mismo y al dominio amplio de la disciplina a enseñar. Si bien el poseer conocimiento y el poder transmitirlo aparecen con frecuencia, la idea de transmisión se vincula con ?el ser claro? no sólo en el contenido a enseñar sino con las formas de acceder al conocimiento. Así, destacan que el buen docente conoce a sus alumnos y sus procesos de aprendizaje, como así también reconoce sus limitaciones e intenta mejorar en el día a día. En este sentido el ?tener? conocimiento, se asocia también a la continuidad en el estudio. Adicionalmente, cada uno de los ítems planteados fueron preguntados también en forma cerrada, indagándose acerca de qué nivel de experticia debiera tener su docente ideal en cada área y cómo se calificaban a sí mismos cada participante en esas mismas categorías. A partir de las comparaciones realizadas, se encontró que una de las diferencias más importantes entre docente ideal y cómo se consideraban a sí mismos estaba en relación al adecuado conocimiento de sí mismo, consideraron valioso el conocimiento de sí, pero no consideraron conocerse suficientemente. A su vez, se destacó el conocimiento general de la disciplina que se enseña y la capacidad para diseñar programas de estudio, siendo estas últimas dos características propias de profesores con mayor jerarquía en la estructura universitaria. En conjunto, estas diferencias pueden estar asociadas a la experiencia en la docencia y al momento de la carrera académica en la que se encontraban los entrevistados, ya que se trabajó mayoritariamente con docentes nóveles.