INVESTIGADORES
BORGOBELLO Ana
congresos y reuniones científicas
Título:
LA FORMACIÓN EN METODOLOGÍAS DE LA INVESTIGACIÓN EN LAS CARRERAS DE PSICOLOGÍA DE LAS UNIVERSIDADES PUBLICAS ARGENTINAS. ANÁLISIS DE LOS PLANES DE ESTUDIO.
Autor/es:
GERLERO, SANDRA; TEMPORETTI, FELIX; PARIS, LAURA; BORGOBELLO, ANA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; XIII Jornada de Ciencia y Tecnología 2019; 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
La formación en investigación y producción de conocimientos por parte de los docentes y estudiantes de las Carreras de Psicología constituye un núcleo problemático conflictivo y polémico que ha adquirido mayor relevancia en el debate universitario en las últimas décadas estrechamente relacionado con el proceso de acreditación de dichas Carreras en los inicios de la segunda década del presente siglo. El trabajo presenta avances de la Investigación ?La formación en metodologías de la investigación en las Carreras de Psicología de las Universidades Públicas Argentinas? que, entre uno de sus objetivos principales, busca producir conocimiento sobre los modos en que se proyecta, programa y se lleva a cabo la formación en Metodologías de la Investigación en las Carreras de Psicología de las Universidades Públicas Argentinas. La investigación utiliza un diseño descriptivo y hermenéutico sustentado en una perspectiva de análisis crítico e interpretativo del corpus documental constituido por los planes de estudio, los programas de las asignaturas y otros documentos pertinentes al tema, cuyos objetivo y contenidos están relacionados con la enseñanza de la metodología de la investigación, de las unidades académicas anteriormente indicadas. Se presentan resultados del análisis de los Planes de estudio de las citadas carreras donde se describen, comparan y analizan: la organización respectiva de la formación en metodología y como se entiende la misma, los contenidos mínimos que se establecen, como se distribuye la carga horaria en los espacios de formación teórica y práctica, las vinculaciones horizontales y verticales de las asignaturas pertinentes al interior del plan y como se expresan dichas vinculaciones. Asimismo, se analiza y se comparan las interpretaciones que cada Plan sostiene sobre la formación en Metodologías e Investigación en Psicología acorde a lo indicado en la Resolución del Ministerio de Educación, Educación Superior N° 343/2009 que aprobó los contenidos curriculares básicos, carga horaria, criterios de intensidad de la formación práctica y los estándares para la acreditación de las carreras correspondientes a los títulos de Psicólogo y Licenciado en Psicología