INVESTIGADORES
BORGOBELLO Ana
congresos y reuniones científicas
Título:
SUPUESTOS BÁSICOS EN PROGRAMAS DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA
Autor/es:
TEMPORETTI, B. F.; LÓPEZ OCÁRIZ, C.; ESPINOSA, A.; GERLERO, S.; PARIS, L.; BORGOBELLO, A.
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; VIII Jornadas de Investigación; 2018
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, UNR
Resumen:
El trabajo describe y analiza algunos de los supuestos básicos fundamentales, ontológicos y epistemológicos, que subyacen y sostienen las tramas conceptuales y metodológicas de tres grandes programas o tradiciones de investigación en el campo de la Psicología: el Psicoanálisis, según la producción de Sigmund Freud; la Psicología Cultural, considerando tanto la propuesta de Jerome Bruner (1991, 1996) como el enfoque histórico cultural elaborado por Lev Vigotski (1927, 1931, 1934) y la Psicología Cognitiva o computacionalismo tanto en su perspectiva simbólica como conexionista. Se procedió a un análisis hermenéutico interpretativo a partir de una indagación documental de textos seleccionados, considerados representativos de cada uno de los programas y que se indican en las referencias bibliográficas. Esta producción se enmarca en el estudio de la metodología de la investigación en las teorías citadas y los aportes de dicho estudio para una pedagogía de la enseñanza de las metodologías de la investigación en Psicología (PSI307, Universidad Nacional Rosario). La estrategia argumentativa del artículo se organizará de la siguiente manera: en primer lugar, se problematiza el bajo nivel de reflexión sobre los supuestos básicos que sostienen las investigaciones y las prácticas profesionales en psicología. Seguidamente, se abordan algunos de los supuestos ontológicos y epistemológicos de cada teoría y se establecen relaciones con decisiones fundamentales en el proceder de la investigación. En tercer lugar, se destaca la diversidad teórica y metodológica de la investigación en psicología, conjetura básica que se sostiene en la investigación, y se señalan algunas dificultades metodológicas (conflictos y antagonismos) cuando se pretende la integración ecléctica de teorías que confrontan en torno a los supuestos de los cuales parten.