INVESTIGADORES
BORGOBELLO Ana
congresos y reuniones científicas
Título:
APRENDER Y ENSEÑAR INCORPORANDO ESPACIOS DIGITALES A LOS PRESENCIALES. TIEMPOS, EXPERIENCIAS Y ROLES EN LA UNIVERSIDAD
Autor/es:
BORGOBELLO, ANA; MAJUL, SOFÍA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; Congreso Latinoamericano ?Prácticas, problemáticas y desafíos contemporáneos de la universidad y del nivel superior?.; 2019
Institución organizadora:
AIDU Argentina y la Facultad de Humanidades y Artes (UNR)
Resumen:
El uso de entornos virtuales en educación a distancia o como complemento del aula tradicional de clases es una tendencia mundial que involucra a la comunidad educativa en discusiones impensadas hace tan solo algunas décadas. Las formas en las que interactúan docentes y estudiantes cuando se incorporan en el escenario plataformas digitales, genera nuevas experiencias y resignifica la experiencia docente. En el contexto educativo de las universidades nacionales argentinas se oscila entre encuentros únicamente presenciales entre docentes y grupos-clase hasta modalidades dadas exclusivamente a distancia y mixtos, con enorme variabilidad de tiempo distribuido entre encuentros cara-a-cara o mediados.Este trabajo se encuentra inscripto en la psicología cultural desde la profunda convicción de que actuamos en la incorporación de TIC en la enseñanza universitaria a partir de cómo interpretamos tanto las propias TIC como las instituciones educativas en las que trabajamos. Por esa razón, desde la investigación nos preguntamos qué TIC se utilizan, cómo se las utiliza, qué necesidades de formación específica se demandan, qué conocimiento tienen los docentes de las TIC disponibles en la instituciones y qué posibilidades de uso de las mismas se tienen en cada Facultad y cátedra, qué entienden por innovación y por extensión de las aulas tradicionales a las virtuales, entre otras inquietudes en las que el equipo viene indagando desde la actual línea de investigación. En el marco de esta investigación más amplia acerca de la virtualización en la enseñanza universitaria, se dictó un seminario con modalidad de taller destinado a docentes universitarios que buscaran iniciarse en el uso de entornos virtuales como complemento del aula regular de clases, modalidad conocida como blended learning, híbrida, semipresencial, bimodal o mixta. El objetivo general del taller se propuso buscar una comprensión integral de las posibilidades pedagógicas que tiene una plataforma virtual como Moodle en el propio contexto educativo del participante. Las docentes a cargo del taller se encontraron con cada uno de los cursantes previamente al inicio del taller en una entrevista semiestructurada en la que se indagaba acerca de concepciones pedagógicas y experiencias en docencia tanto presencial como virtual. El cursado se desarrolló fundamentalmente en Moodle aunque hubo un único encuentro presencial grupal al promediar la cursada de ocho semanas. El trabajo que aquí se presenta se basa en el análisis cualitativo de las narrativas de los cursantes del taller realizadas en los trabajos finales requeridos para aprobar el mismo. Específicamente, se analizaron las respuestas a dos consignas en las que se les solicitaba que describiesen: (a)- aprendizajes relevantes logrados en relación a la propuesta pedagógica del taller; y (b)- dificultades encontradas en el proceso de cursado relacionadas con las exigencias del taller. Sintéticamente, se construyeron tres ejes de análisis a partir de los temas destacados en los escritos: tiempo, experiencia y rol docente. Si bien los tres ejes se encuentran altamente relacionados, fue posible hacer un desglose interpretativo. El eje tiempo apareció vinculado a etapas diferentes en la familiarización con la plataforma y sus recursos; como descripción de un aprender haciendo como proceso reflexivo y sostenido; como continuidad en las entradas al espacio y en relación a actividades realizadas en el marco del taller en compatibilidad y, a veces, en conflicto con la agenda de cada cursante, es decir, en términos de disponibilidad de tiempo. El eje experiencia se relacionó con inicios, continuidades y discontinuidades en los decires de los cursantes, algunas veces como experiencia en singular y otras como experiencias en plural. En primer término, podrían destacarse las competencias computacionales -que exceden con creces el uso de entornos virtuales- dado la relevancia otorgada por los participantes a este tema en la enumeración de procesos de tipo de instrumentales mencionados en listas como aprendidos durante la cursada. Asimismo, en cuanto al uso de Moodle, la experiencia implicaría el reconocimiento de una lógica propia del entorno virtual, que bien podría ser leída en términos de diseño tecnopedagógico. Los docentes destacan la experiencia del taller a partir de la motivación, sostenida grupalmente y como estrategia, para sortear dificultades propias del acercamiento al diseño en aulas virtuales. En cuanto a experiencias anteriores con TIC, se mencionan ciertas confusiones a partir de la forma en que el sistema organiza los posteos y la idea de Moodle como poco intuitiva en comparación con otras aulas virtuales. El taller fue categorizado como experiencia innovadora desde la necesidad de reflexión colectiva basando las decisiones en criterios pedagógicos y en la posibilidad de encontrarse con otros docentes para dialogar temas de docencia universitaria que, una vez más, exceden el tópico convocante. Finalmente, la experiencia del taller se destacó como inscripta en trayectorias y formaciones disciplinares diversas que enriquecieron el intercambio. El eje de análisis que denominamos rol docente se asoció a distintas ideas vinculadas a la enseñanza universitaria tradicional y a los roles dados en los sistemas digitales como usuarios diferenciados a partir de asignaciones de edición diferentes. En cuanto a la docencia tradicional, se remarcó la necesidad de encuentros presenciales como parte del taller, de encuentros cara-a-cara que permitiesen diálogos no mediados digitalmente. Se destacó la ayuda pedagógica desde la idea de docentes de docentes dada por las responsables del curso y la idea de encuentro de docentes con docentes, con las y los compañeros de cursado en una suerte de aprendizaje colaborativo, andamiaje o tutoría par. Adicionalmente, se enfatizó en la posibilidad de hibridación o mistura entre espacios presenciales y virtuales ?blended learning- en contextos poco favorecedores para ello. Finalmente, el rol docente aparece como un conjunto de permisos de edición desde el rol profesor dados por el sistema, como posibilidad de cambiar de ese rol al de estudiante tanto en términos de la plataforma como a través de la metáfora que implicaría situarse en el lugar del estudiante en las prácticas pedagógicas.A modo de conclusión y apertura al diálogo sostenemos la motivación que llevó a este estudio: la búsqueda de comprender de qué modos incorporamos entornos virtuales en contextos siempre particulares de enseñanza y aprendizaje.