INVESTIGADORES
BORGOBELLO Ana
congresos y reuniones científicas
Título:
ANSIEDAD DE EXAMEN, PROCASTINACION Y HABITOS DE ESTUDIO EN ESTUDIANTES DE PSICOLOGIA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO
Autor/es:
CARABAJAL, JUAN; BRAGAGNOLO, GRACIELA; CILIBERTI, ARTURO; BORGOBELLO, ANA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; XIII Jornada de Ciencia y Tecnología 2019; 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
El abandono de los estudios es un problema global que afecta prácticamente a todas las universidades y cuyas consecuencias repercuten no solo en el desarrollo de las personas que lo sufren, sino también en el desarrollo de las sociedades en las que quienes interrumpen sus estudios se insertan. Un aspecto de interés en la problemática del abandono y la deserción lo constituye el afrontamiento de las situaciones de estrés académico propias de las evaluaciones parciales y finales. Este particular malestar se conoce como estrés académico y supone un complejo proceso de interacción entre las modalidades de evaluación y la valoración que cada alumno realice de sus posibilidades de afrontarlas con éxito. Algunos alumnos, además, se caracterizan por una predisposición a experimentar preocupaciones exageradas con la consecuente activación fisiológica que esto implica (experimentada como ansiedad ante un examen) lo que constituye una tendencia personal relativamente estable, que impacta en su autoestima y su valoración social. En esta temática desempeñan un rol crucial las dificultades relacionadas con los hábitos de estudio. El temor a no saber estudiar, el desconocimiento de técnicas y métodos de estudio, dificultades en la organización y uso adecuado del tiempo, miedo al fracaso, miedo a hablar, a exponerse y a las evaluaciones, constituyen diversos aspectos de la problemática que suele además provocar la tendencia a evitar y posponer el afrontamiento de estas situaciones, aspecto que se conoce como procastinación. Por todo lo antedicho el objetivo del presente trabajo es explorar la percepción de ansiedad de examen, describir los hábitos de estudio y las circunstancias de procastinación en estudiantes de psicología de principios y finales de la carrera. Para tal fin se llevan a cabo grupos focales constituidos por ocho estudiantes cada uno, seleccionados por disponibilidad con el criterio de no ser alumnos de los coordinadores de los grupos. Los encuentros se grabaron previa firma del formulario de consentimiento. Análisis preliminares muestran que los y las estudiantes suelen evitar presentarse a rendir exámenes finales luego de experiencias que evalúan como violentas, entre las que se mencionan reprobar sin comprender los motivos, falta de atención por parte de quien evalúa, y discursos poco alentadores. Los estudiantes con más edad refieren aspectos emocionales vinculados a la situación de examen que vinculan con experiencias de inicio en la universidad en carreras de grado inconclusas anteriores o con la misma carrera en una etapa anterior. Se describen cábalas tales como uso de estampitas o rituales previos a los exámenes asociados a recordar contenidos con creencias ?mágicas? y la evitación de docentes o temas de estudio en la futura situación de examen. Estas prácticas parecen permanecer en un plano acallado vinculándose con aspectos poco estudiados, sentidos como vergonzantes y escasamente reconocidos por los propios actores. A modo de conclusión preliminar, se considera necesario reconocer esta problemática como propia de la docencia universitaria desnaturalizando prácticas pedagógicas altamente arraigadas en la universidad.