INVESTIGADORES
BORGOBELLO Ana
congresos y reuniones científicas
Título:
Vygotsky en la sociedad digital. Análisis de literatura científica actual en acceso abierto.
Autor/es:
MONJELAT, NATALIA; BORGOBELLO, ANA
Lugar:
Mérida
Reunión:
Congreso; XXXVI Congreso Interamericano de Psicología; 2017
Institución organizadora:
Sociedad Interamericana de Psicología
Resumen:
En la literatura es frecuente observar una tendencia aestudiar herramientas tecnológicas digitales haciendo referencia a los aportesteóricos de Vygostky. En este contexto, el objetivo general del estudio queaquí se presenta ha sido indagar cómo aparecen esos conceptos en publicacionescientíficas actuales, siendo que la producción escrita del autor data de ladécada del 30 del siglo pasado. Para ello, se realizó una búsqueda de artículoscientíficos en Scopus publicados en 2015 y 2016 a partir de la presenciaconjunto de dos palabras clave: (1) el apellido del autor (que debido a suorigen, la translitera del cirílico en bielorruso Выго́цкі toma diferentesformas: Vygotsky, Vygotski,Vigotski y Vigotsky); y (2) tecnología de lainformación y la comunicación (ensus acrónimos en español e inglés: TIC, ICT).Se seleccionaron sólo artículos científicos (n=52) en acceso abierto paragarantizar a la comunidad académica toda las fuentes de los datos relevados y,adicionalmente, evidenciar las restricciones existentes en algunos contextosacadémicos. El análisisdescriptivo-interpretativo permitió identificarcaracterísticas sobresalientes del conjunto de datos. Los resultados mostraronque la filiación institucional de los autores se radica en los cincocontinentes. La cantidad de autores oscilaentre uno y nueve evidenciándosenumerosas colaboracionesinter-institucionales. En cuanto a las TIC/ICT losdatos reflejan un uso del acrónimocomo una palabra en sí misma que, en lamayoría de los casos, no se define. Por otro lado, estas siglas se presentancomo un concepto general que agrupa diferentes y variadas herramientasmediadoras: objetos digitales deaprendizaje, redes sociales, MOOC, softwaresespecíficos,aplicaciones para tecnologías móviles, entre otros. Considerandolascombinaciones del apellido del autor y los acrónimos, se generaron ochoposibleslistados, aunque en dos no se relevaron publicaciones(Vigotsky+ICT;Vigotski+ICT), interpretándose que en el contexto hispanoparlantelarepresentación escrita del apellido es más variada. Se observó quelarepresentación escrita ?Vygotsky? arrojó el mayor número de resultados y queenalgunas publicaciones cambia dentro del mismo escrito. Enfoquesocio-cultural,constructivismo social y teoría de la actividad aparecen comolos marcosteóricos principales con los que se asocia al autor.Asimismo, sedestacan en las citas a Vygotsky conceptos clásicos como ?zonade desarrolloproximal?, ?construcción de sentido? e incluso ?andamiaje? que,por lo general,se encuentran escasamente definidos. Resulta interesantedestacar la asociaciónentre el autor y la literatura sobre educación ya que,más allá de que labúsqueda no fue restringida en ese sentido, los resultadosse orientaron haciaesta temática. A modo de conclusión, es posible señalar quelas teorías yconceptos vygotskyanos destacan lainteracción social como centro de lasprácticas de construcción delconocimiento, se utilizan como marco general ynocomo categorías analíticas específicas para el análisis de datosempíricos. Elanálisis muestra escasa resignificación de la teoría, por lo que repensarenforma dinámica la inclusión de teorías clásicas en los contextos de cambioqueestaría atravesando la educación puede considerarse un reto actual delaPsicología de la Educación.