INVESTIGADORES
BORGOBELLO Ana
congresos y reuniones científicas
Título:
Implicancias educativas de análisis estructurales y de contenido de la interacción socio-cognitiva en entornos virtuales en casos blended learning.
Autor/es:
BORGOBELLO, ANA; SARTORI, MARIANA; ESPINOSA, ANDREA PÍA
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Congreso; VIII Encuentro Nacional y V Latinoamericano La universidad como objeto de investigación; 2017
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Litoral
Resumen:
Esta presentación resume dos estudios que abordan lainteracciónsociocognitiva en entornos virtuales en nivel universitario en casosen los quese utiliza el entorno virtual como complemento del aula regular declases. Estascombinaciones de clases presenciales y mediadas, son denominadasaulashíbridas, mixtas, extendidas, aunque es muy usual el término blendedlearning por su denominación eninglés.El proyecto que engloba los diferentes estudios se enmarcaen una lógica complejodialéctica (Achilli, 2005) y un enfoque multimétodo(Coll-Salvador, Bustos-Sánchez yEngel-Rocamora, 2011). Se incluyen entrevistasiniciales,cursos introductorios para uso de Moodle, comparaciones entre casos,análisisde guionado o scripting, de formasbásicas de enseñar, se realizananálisis de contenido y estructurales de lainteracción en el aula virtual,entrevistas grupales y cuestionarios aplicadosa estudiantes, y entrevistas decierre y análisis conjunto de la experienciacon los docentes participantes. Enesta primera etapa del proyecto completaronsu participación siete docentespertenecientes a dos instituciones educativasde nivel superior, una pública yotra privada. A partir de la presentación de resultados de los dosestudios que aquí sepresentan y de la experiencia global del proyecto,pretendemos reflexionaracerca de los modos diversos en los que se producenestas interacciones comoasí también los puntos en común que se producen en losdistintos casos con losque hemos trabajado. En el primer estudio comparamos la interacción de un mismogrupo deestudiantes con su docente habitual en una clase presencial y otravirtual e indagamoslas características de las verbalizaciones públicas emitidaspor los actoresdurante ambas tareas (Borgobello, Sartori y Roselli, 2016). Sepuso especialénfasis en el análisis de la propuesta docente en la interacciónpropiamentedicha ya que las propuestas iniciales de guionado eran altamentesimilares. Sefragmentaron las verbalizaciones en segmentos coherentes y doscodificadorespor separado categorizaron con dos sistemas distintos esosfragmentos. Lossistemas de codificación fueron diseñados uno originalmente parael análisis dela interacción en aulas virtuales (Garrison, Anderson y Archer,2000) y el otro para el análisis de clases presenciales (Borgobello, PeraltayRoselli, 2010).  Los resultadossugierenmayor nivel de acuerdo entre codificadores en la clase virtual y conel códigopensado para el estudio de la interacción presencial. Los estudiantesfueron másparticipativos, la propuesta docente mostró mayor diversidad enambascodificaciones y el número de códigos fue altamente superior en laclasepresencial en comparación con la interacción mediada. Estos resultados sugieren que, cuando se trata de casos deaulasextendidas, se construye en el aula virtual un discurso más coherenteyordenado, dejando las discusiones principalmente al entorno presencial. El segundoestudio que presentamos se enfocó en medirexploratoriamente la interacciónsociocognitva en el entorno virtual ?desde laconstrucción de índices deactividad-, el rendimiento académico -calificacionesa evaluaciones- y opinionesy hábitos de los estudiantes -respuestas a uncuestionario- (Borgobello yRoselli, 2016). Se analizó en primer lugar larelación entre uso (alto y bajo)de la plataforma con calificaciones académicas,opiniones y hábitos. Losresultados indicaron que hubo diferenciassignificativas en calificaciones yagrado por utilizar la plataforma. Estosresultados llevaron al segundoanálisis: construcción de perfiles de sujetos apartir de análisis de clases conlas mismas variables. Así, se distinguierontres clases: uso bajo, medio y altode plataforma con preferencias distintas enrecursos, agrado al utilizarla, entre otros. Finalmente, construimos un índicegeneral de performance académica (IGPA) que reunía indicadores de actividadycalificaciones para un análisis de contenido de mensajes de loscincoestudiantes con más alto y más bajo IGPA. Hubo diferencias notables en el contenidode los mensajes, especialmente en lo no estrictamente cognitivo, sólo losestudiantes con alto IGPA participaron de instancias no ?obligatorias?, entreotros. Estosresultados sugieren que los estudiantes con mejorperformance general son másparticipativos y tienen un discurso con mayorpresencia social y organizativaen comparación con quienes obtuvieron losmenores IGPA. Se discutenimplicancias educativas de los resultados delproyecto.