INVESTIGADORES
BORGOBELLO Ana
congresos y reuniones científicas
Título:
Inicios de la enseñanza de metodología de la investigación científica en la Universidad Nacional de Rosario (UNR) observada desde los planes de estudio. Análisis preliminares
Autor/es:
ESPINOSA, ANDREA PÍA; BORGOBELLO, ANA
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Congreso; VIII Encuentro Nacional y V Latinoamericano La universidad como objeto de investigación; 2017
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Litoral
Resumen:
Esta presentación gira en torno a los análisis documentales preliminaresrealizados sobre los Planes de Estudio de carreras de grado universitario pertenecientesa la UNR. Esta institución es una macro estructura constituida por docefacultades y tres institutos de enseñanza media y terciaria, en los que sedictan más de 70 carreras de grado y pregrado. En ella la investigación es unode sus pilares fundamentales, conjuntamente con docencia y extensión. En estecontexto, la enseñanza de Metodología de la Investigación Científica en laformación de grado universitario puede ser considerada de importancia ycolaborar en la visibilización de un área de inserción profesional paraestudiantes y graduados.La enseñanza de metodología de la investigación científicase vincula con la introducción al conocimiento científico, su génesis, susavances y sus transformaciones. Desde este punto de vista es el primer ámbitoen el que la actividad científica tiene efectos al ?transformar las mentes delas personas y estructurarlas conforme a los contenidos, reglas metodológicas yvalores que caracterizan a la ciencia?, como plantea Echeverría (2001,pp.43-44)Se requiere de una mirada contextualizada e historizada en laque se involucren aspectos institucionales, sociales, culturales, políticos ysubjetivos, entre otros. Es por ello que enseñar estos contenidos en este niveles un desafío que debería ser estudiado desde una perspectiva multidimensionalen la que puedan visualizarse dimensiones que atañen a docentes y estudiantes,contenidos teóricos y prácticos, conocimientos adquiridos y construidos,modalidades de enseñanza, tiempos y marcos epistemológicos, entre muchas otras.Por su parte, Laplacette, Vignau, Suárez y Da Representação(2009) destacan que la enseñanza de metodología de la investigación requiereuna reflexión sobre las prácticas disciplinarias y sus contextos. Enfatizanaquí que se trata de un campo integrador tanto de contenidos teóricos comometodológicos y que necesitan ser visibilizados en la currícula. Y añaden que ?formalmentese la entiende como un eje transversal, que debería integrar los contenidosteóricos de la carrera degrado? (p.2). En este mismo sentido, González Galván(2008) plantea que la investigación debe ser parte de la formación general delestudiante de grado universitario en cualquier disciplina. Este aprendizaje leservirá para ?integrar el conocimiento y aplicación de las técnicas, formas,modos o maneras, para encontrar o desarrollar, la solución o explicación a un problema?(p.471)Siguiendo esta lógica, Gugliano y Robertt (2010) sepreguntan respecto de cómo se introduce a los jóvenes en el universo de lainvestigación. Destacan que las materias de metodología representan ese espaciode inserción. Sin embargo, aclaran que el predominio de contenidos fragmentadossobre los momentos del proceso de investigación dificulta el aprendizaje.Desde este marco, el objetivo del estudio es caracterizarlosinicios de la enseñanza de Metodología de la Investigación Científica en carrerasde grado universitario. Con la finalidad de alcanzar esta meta, la propuestaincluye un análisis de los Planes de Estudio de las carreras de grado(cincoaños o más de duración), en los que se observa la existencia de materias con ladenominación Metodología de la Investigación o similares. Particularmente, enestos dos tipos de formaciones superiores se intentará observar, a través deestos documentos, la existencia de una mayor propensión a la profundización yavance disciplinares a través de la producción de conocimiento, específicamentede conocimiento científico. Dada la diversidad de áreas de conocimientocoexistentes en esta Universidad se decidió agruparlas de acuerdo a lapresencia o ausencia de materias o áreas denominadas Metodología y/oInvestigación.A su vez, en aquellos planes en los que se visualizan estas áreas,se analiza el lugar que ocupa la investigación en dos apartados bien definidosde la fundamentación de estos documentos: Finalidad del Plan de Estudio yPerfil del Título. Las categorías en estudio que se observan son:investigación, metodología de la investigación, formación científica, perfilprofesional. A su vez, se prevé, en un momento posterior, la realización deentrevistas a docentes y auxiliares de este tipo de cátedras.Como se estableció al inicio de este texto, la intención de estetrabajo es discutir sobre el inicio de la enseñanza de metodología de la investigacióncientífica a la luz de estos análisis documentales.