INVESTIGADORES
BORGOBELLO Ana
congresos y reuniones científicas
Título:
Investigar en psicología. Aportes metodológicos de la psicología histórico-cultural.
Autor/es:
GERLERO, SANDRA; TEMPORETTI, FELIX; PARIS, LAURA; BORGOBELLO, ANA; CORVALÁN, FACUNDO; ESPINOSA, ANDREA PÍA; LOPEZ OCARIZ, CECILIA; ORZUZA, STELLA MARIS; UMANSKY, CAROLINA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; X Jornadas de Ciencia y Tecnología; 2016
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
El trabajo integra una línea de investigación que problematiza la construcción de las metodologías de la investigación en las teorías actuales de Psicología. (UNR 1PSI235; UNR 1PSI307). La misma promueve la reflexión crítica de los debates teóricos y metodológicos vigentes en la disciplina, como núcleo sustantivo para examinar y recrear algunos problemas y estrategias que atraviesan la enseñanza de las Metodologías de la Investigación en la Carrera de Psicología. En particular para esta presentación nos centramos en el análisis de los procederes metodológicos que aporta la denominada Psicología Histórico-Cultural a la elaboración de una perspectiva hermenéutica para investigar en la disciplina. Metodológicamente se llevó a cabo una estrategia de indagación documental identificando y seleccionando el corpus teórico que postulan dos autores referentes: Lev Vigotsky y Jerome Bruner. Ambos autores contribuyen a pensar un ?giro metodológico? en la historia de la disciplina a la vez que, representan momentos diversos de la Psicología Histórico-Cultural. Además el análisis documental implicó la selección e inclusión de otros autores referentes que, directa e indirectamente, permiten contextualizar y actualizar contenidos sobre la tradición teórico-metodológica de la investigación hermenéutica en la Psicología. Los avances preliminares abrevan a profundizar el ?giro metodológico?, ya planteado desde inicios del siglo XX, acerca de la naturaleza de lo psíquico y el lugar de la cultura y lo social en las formas de ser, de actuar, de sufrir y de desear de los sujetos. Para ello se sistematizan tres tópicos hermenéuticos principales. El reconocimiento del estudio de la complejidad de lo humano implica situar que los procesos psicológicos surgen mediados por la actividad cultural y en el desarrollo histórico. La narración como vehículo del significado y herramienta para interpretar  lo que se dice y lo que se hace, representa comprender las experiencias temporales y situadas de los sujetos y, constituye un aporte privilegiado para la investigación en Psicología. Las posiciones metodológicas de la teoría psicológica escogida, contribuyen a superar enfoques sobre la producción de conocimientos sustentados en antagonismos excluyentes, -sin reduccionismo de un modo a otro y sin caer en eclecticismos anacrónicos-, al replantear las relaciones entre los abordajes explicativos y comprensivos en el estudio de los eventos del vivir humano. Todos aspectos cruciales para problematizar el desafío de recrear una perspectiva teórica y metodológica hermenéutica en el ámbito de la formación académico-profesional de la investigación en Psicología.