INVESTIGADORES
BORGOBELLO Ana
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Cómo se acercan los docentes universitarios al uso de Moodle?
Autor/es:
BORGOBELLO, ANA; SARTORI, MARIANA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; X Jornadas de Ciencia y Tecnología; 2016
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
El proyecto del cual se desprende esta presentación aborda la interacción sociocognitiva en entornos virtuales en cursos blended learning de grado universitario. Específicamente, trabajamos con diez docentes que trabajan en diferentes años de cursado en una institución  pública y otra privada que se iniciaban en el diseño de sus propios cursos. Previo a la implementación de sus cursos realizaron un taller de formación básica en uso de Moodle en el marco del mismo proyecto. Se realizaron entrevistas previas y posteriores al uso y diseño de los cursos utilizando la plataforma. Los docentes, considerados co-investigadores, fueron inicialmente entrevistados para conocer sus perspectivas acerca del uso de TIC y el aprendizaje colaborativo en aulas universitarias. El guion de las entrevistas fue confeccionado con preguntas tanto abiertas como cerradas: primero se les preguntaba por conceptos claves al proyecto de modo abierto y después se les pedía que puntuaran u ordenaran categorías. Aquí presentamos comparaciones entre las respuestas cerradas e ilustramos con la narrativa de los propios entrevistados las categorías de análisis. Las respuestas fueron agrupadas en tres macro categorías a partir del guion de las entrevistas: (1) concepciones acerca de alumnos ideales y habituales; (2) percepciones sobre el trabajo colaborativo grupal (TCG) e implementación habitual en sus cursos presenciales; y (3) temores, dificultades y posibles exigencias a los estudiantes en relación al futuro uso de la plataforma. En relación a las concepciones acerca de alumnos ideales y habituales, los docentes mostraron una imagen del alumno ideal que dista de las descripciones que ellos mismos hicieron de los alumnos que habitan cotidianamente sus aulas. Sus ideales son interesados, activos, responsables y curiosos. Mientras que sus alumnos habituales son en su mayoría descriptos con características negativas, diciendo, por ejemplo ?son unas amebas?.  En cuanto a la implementación del TCG, este grupo de docentes se mostró optimista respecto de los beneficios que los estudiantes tienen al trabajar colaborativamente. Se podría decir que a pesar de que tienen una visión bastante negativa de sus alumnos habituales, consideran que hacen una construcción planificada de sus clases en función de objetivos pedagógicos que fomentan el diálogo. Finalmente, en relación a los temores, dificultades y posibles exigencias a los estudiantes, los docentes eligieron en su mayoría la opción ?En el manejo técnico de la plataforma (software)? como la dificultad más importante previa a la implementación del uso de Moodle en sus cursos. A su vez, espontáneamente los docentes agregaron una dificultad no contemplada en el instrumento: la motivación de los estudiantes para ingresar y utilizar el entorno virtual. En avances posteriores de resultados del proyecto analizaremos comparativamente las posturas de los entrevistados previas y posteriores a la implementación de Moodle en sus cursos.