INVESTIGADORES
BORGOBELLO Ana
congresos y reuniones científicas
Título:
Aulas extendidas: diferentes percepciones de estudiantes en el cursado
Autor/es:
SARTORI, MARIANA; BORGOBELLO, ANA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; VI Congreso Regional de la Sociedad Interamericana de Psicología; 2016
Institución organizadora:
Sociedad Interamericana
Resumen:
Esta presentación se halla en el marco de un proyecto más amplio en el que se analiza la implementación de entornos virtuales en casos blended learning de nivel universitario de grado. Con un enfoque metodológico complejo posicionado desde la psicología socio-cultural, en el proyecto se utilizaron técnicas diversas, entrevistas individuales y grupales y cuestionarios aplicados a docentes y estudiantes cuyo objeto principal fue la interacción sociocognitiva en contextos de enseñanza y aprendizaje. Se analizan aquí entrevistas grupales y cuestionarios aplicados a estudiantes al finalizar el cursado de cuatro casos, de primero y tercer año de una universidad pública y otra privada, respectivamente. En las entrevistas grupales, los estudiantes describen escasas dificultades técnicas o de acceso, experiencias novedosas y con facilidades poco experimentadas en otras materias. Diferencian los procesos cognitivos de pensamiento más elaborados y reflexivos propios de la escritura en comparación al discurso oral espontáneo de clases tradicionales. Si bien se trata de casos naturales comparables sólo con fines de análisis exploratorio con el destino de abrir de nuevas preguntas de investigación, se hallaron diferencias estadísticamente significativas respecto de la percepción de los estudiantes comparando años de cursado y universidad a la que pertenecen. Los estudiantes de universidad pública perciben que sus docentes explican con más claridad y que la bibliografía y los parciales son más difíciles en relación a quienes cursan en la universidad privada, entre otras diferencias. Los estudiantes de primer año declararon estudiar en mayor medida de la carpeta y de la plataforma para el parcial, dispusieron de más tiempo para utilizarla y usaron más los foros abiertos de consulta en comparación con los de tercer año. De los casos analizados, los estudiantes de tercer año y de universidad pública parecen tener una percepción más crítica de su entorno educativo.