INVESTIGADORES
BORGOBELLO Ana
congresos y reuniones científicas
Título:
BLENDED LEARNING: REVISIÓN DE UN CAMPO EN CONSTRUCCIÓN
Autor/es:
RAYNAUDO, G.M. ; BORGOBELLO, A.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; VI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; 2014
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, UBA
Resumen:
Blended Learning es una combinación de clases presenciales y virtuales. Se trata de un campo de prácticas que creció en los últimos diez años tanto en publicaciones como su uso en la docencia, especialmente en el ámbito universitario. Se presenta aquí una revisión de 245 artículos publicados en revistas académicas que tienen en su título ?blended learning?. Se analizaron variables como cantidad y filiación de los autores, año de publicación, revista, método/s, etc. Los datos fueron procesados utilizando análisis multivariado. Pudieron distinguirse tres grupos o clusters marcando tendencias generales: el primer cluster agrupó la mayoría de los papers y se caracterizó por la diversidad en relación a las variables en estudio; lo distintivo del segundo fue el acento puesto en el medio de comunicación; y en el tercero se agruparon aquellos con énfasis en la práctica educativa. En conclusión, las publicaciones analizadas parecerían no ser aún un campo consolidado de publicaciones y caracterizarse más por la socialización de la práctica de docentes innovadores que por ser un objeto de investigación independiente.