INVESTIGADORES
BORGOBELLO Ana
congresos y reuniones científicas
Título:
Teoría del Conflicto Sociocognitivo y Aprendizaje Colaborativo en el Ámbito Universitario
Autor/es:
PERALTA, N. Y BORGOBELLO, A.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; XIV Jornadas de Investigación y Tercer Encuentro de Investigadores del MERCOSUR; 2007
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, UBA
Resumen:
El presente trabajo forma parte de la fundamentación teórica de una investigación en curso denominada “Aplicación de la teoría del Conflicto Sociocognitivo al ámbito del aprendizaje académico”. Se pretende aplicar en un contexto educativo universitario de Aprendizaje Colaborativo el paradigma de la Psicología Social de Ginebra. El mismo se caracteriza por realizar estudios –en su mayoría experimentales– en situaciones de interacción colaborativa entre niños en el nivel de acceso a la operacionalidad lógica y en tareas co-participativas del tipo “resolución de problemas”, donde se enfatiza el papel determinante que el conflicto sociocognitivo tiene en el progreso cognitivo. Por tanto, el objetivo primordial del presente trabajo radica en explicitar las categorías mencionadas para visualizar su posible aplicación en estudios a realizarse en el nivel universitario.