INVESTIGADORES
BORGOBELLO Ana
congresos y reuniones científicas
Título:
Diseño blended learning en el nivel universitario. Cambios en las percepciones de estudiantes universitarios a partir de una mayor hibridación entre el aula tradicional y virtual
Autor/es:
BORGOBELLO, A.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; V Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; 2013
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, UBA
Resumen:
La enseñanza con entornos web es una práctica de cada vez más frecuencia en combinación con las clases tradicionales cara-a-cara. En este trabajo se analizan los resultados de cuestionarios de opinión aplicados a estudiantes de dos grupos de una materia de nivel universitario. Los dos casos analizados cursaron la materia en 2010 y 2011 respectivamente, tuvieron los mismos docentes en teóricos y prácticos, idéntico horario de cursado, cargas horarias y de trabajos tanto presenciales como a través de la plataforma virtual. El cambio observado fue la incorporación de un docente en el segundo caso analizado al uso de la plataforma, es decir, en el primer año trabajó sólo un docente online mientras que en el segundo lo hicieron dos. Resulta interesante que en tres preguntas de las respondidas por los estudiantes al cuestionario se presentan diferencias significativas: cantidad y calidad de los trabajos prácticos y claridad de las explicaciones docentes.  Entre los grupos no se hallaron diferencias significativas en relación a los hábitos relacionados a las TIC ni a la percepción de dificultades y uso de Moodle. Los resultados se discuten en torno al concepto de comunidad docente, borramiento de las diferencias entre enseñanza tradicional e híbrida, entre otros.