INVESTIGADORES
BORGOBELLO Ana
congresos y reuniones científicas
Título:
Estudio descriptivo de posibles relaciones entre procesos cognitivos, afectivos y TIC en un grupo de adolescentes
Autor/es:
RAYNAUDO, G.M. Y BORGOBELLO, A.
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; XIV Reunión nacional y III Encuentro internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2013
Resumen:
Introducción. Desde hace más de dos décadas la sociedad ha comenzado a transitar distintas modificaciones producto de diversos fenómenos y se adentró en la denominada ?sociedad de la información?. Uno de los fenómenos más relevantes producidos fue la introducción masiva de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la mayoría de los ámbitos de las vidas de los sujetos. Objetivos. Se buscó describir posibles relaciones encontradas entre uso de nuevas tecnologías y rendimiento cognitivo en las funciones psicológicas de inteligencia, memoria, atención y relaciones interpersonales en un grupo de adolescentes de la ciudad de Rosario. Para esto se identificaron algunos hábitos de los adolescentes con respecto a las TIC, así como también el tiempo que estos pasan frente a las nuevas tecnologías. Finalmente, se procuró analizar el rendimiento cognitivo de los mismos. Metodología. El tipo de diseño fue estudio de caso y el método empleado fue descriptivo transaccional. Se tomó una muestra de 19 adolescentes de nivel socio económico medio. Fueron aplicados dos cuestionarios auto-administrados, uno con el objetivo de recabar datos sobre el uso de las TIC y el otro con el objetivo de indagar acerca de aspectos relacionados con atención y habilidades interpersonales. Se utilizaron seis subtests pertenecientes a la escala Wechsler de inteligencia infantil (WISC-III) para analizar el rendimiento cognitivo. Se realizó un análisis individual subtest por subtest y a su vez uno general comparando los promedios obtenidos en la sumatoria de los seis subtest. Resultados. Todos los encuestados, como era esperable para la población indagada, manifestaron utilizar tecnología y, a su vez, la totalidad declaró usar computadora y conectarse a Internet. En cuanto a la televisión, todos la miran y los programas más elegidos se encuentran dentro de la categoría novelas y deportivos. Con respecto a los juegos de consola, todos los que juegan, usan PlaySstation. Se realizó una sumatoria total de tiempo de exposición y el promedio de la misma fue de 7 horas diarias. Para la interpretación de algunos datos se prosiguió a dividir la muestra en dos grupos uno de ?menor exposición? y otro de ?mayor exposición?. En relación a los cuestionarios de comunicación no verbal, autoestima, empatía y atención, en general, el desempeño de los sujetos fue bajo, siendo el mejor desempeño el de atención. Finalmente, en los resultados del test WISC-III el grupo de ?menor exposición? se obtuvo un promedio de de 9,57 y el grupo de ?mayor exposición? de 9,28, es decir, escasamente diferente. Si bien, en promedio, los sujetos considerados más expuestos tuvieron un mejor desempeño en los cuestionarios y los sujetos pertenecientes al grupo menos expuesto tuvieron un desempeño mejor en el test WISC-III, a diferencia de lo esperado, estas diferencias fueron escasas. Discusión. Si bien la finalidad de este estudio no fue traducir rendimiento en coeficiente intelectual, vimos que, en general, los sujetos testeados tuvieron, un desenvolvimiento muy cercano al término medio y que obtuvieron puntajes más bajos en general aquellos con mayor exposición. Una hipótesis que se desprende de esto es que tal vez la exposición en cierta medida contribuye a mejorar los puntajes en las pruebas pero, una exposición aun mayor la perjudicaría. O, quizás, no dependa tanto del tiempo en sí, sino de la calidad de la exposición. Asimismo, que los resultados en las diferentes pruebas no hayan sido los esperables de acuerdo a la literatura, tampoco indicarían, necesariamente, que los sujetos tengan déficit en las áreas evaluadas. Es posible que a partir de la influencia digital sea recomendable ayornar las estrategias de medición.