INVESTIGADORES
BORGOBELLO Ana
congresos y reuniones científicas
Título:
Redimiendo académico, secuencias de contribuciones y tipos de mensajes en Moodle
Autor/es:
BORGOBELLO, A.
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; XIV Reunión nacional y III Encuentro internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2013
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
Desde el enfoque de CSCL (computer supported collaborative learning) tienen lugar diversos análisis de casos cuyo eje fundamental es la interacción mediada por tecnología. Dos posibles ejes a ser tenidos en cuenta son: las interacciones en un sentido secuencial y las características de los mensajes de los participantes. En el caso que aquí se presenta, el primer eje toma un sentido estructural y el segundo se plasma en un análisis de contenido en el mismo grupo de estudiantes. Por otro lado, en este tipo de análisis se esbozan claves para reconocer posibles indicadores de bajo rendimiento en los estudiantes y ajustar ayudas pedagógicas adecuadas. Objetivos Analizar la interacción sociocognitiva estructural y de contenido en una plataforma virtual de enseñanza y aprendizaje en un curso con diseño pedagógico blended learning teniendo como eje ordenador el rendimiento académico de los sujetos. Métodos Los datos que aquí se analizan pertenecen a los 57 estudiantes universitarios de primer año que regularizaron la materia (se descartaron aquellos sujetos que no completaron el cursado). Se realizaron dos análisis complementarios de la participación en Moodle: (1)- Análisis estructural: aumento, mantenimiento o disminución del índice individual de contribuciones (IIC) en un foro del inicio y otro foro del final del cursado de la materia, ambos considerados obligatorios (el IIC se calcula a partir de la participación esperada de acuerdo a la consigna y la participación real de cada sujeto en la actividad); (2)- Análisis de contenido: características del total de mensajes de los cinco sujetos con más alto y los cinco con más bajo rendimiento académico general. Se analizaron un total de 101 mensajes en cuanto a los tipos de mensajes (cognitivos ?MC-, con contenidos socioafectivo ?MSA- y organizativos o relacionados con la tarea -MO). Asimismo, se detalló si los mismos contenían preguntas, utilizaban primera persona, pertenecían a un foro obligatorio u optativo y estaban anidados (tenían respuesta de otro compañero). Ambos análisis se hicieron a partir de un índice general de rendimiento académico (IGRA) construido a partir de un promedio que contemplaba la participación de los sujetos en las actividades propuestas en la plataforma (mensajes escritos en foros y cantidad de entradas) y la calificación obtenida en un examen regular de la materia. Resultados (1)- La mayor parte de los sujetos (39) aumentan su participación en relación a lo exigido, de esos sujetos, un porcentaje del 67% (26 estudiantes) pertenecen al grupo de los considerados de bajo rendimiento (IGRA) en relación a la media del grupo. Casi el 80% de los estudiantes con alto rendimiento mantienen o aumentan su participación en relación a las exigencias docentes. (2)- Las diferencia más notoria entre ambos grupos es la cantidad de mensajes escritos por los sujetos con rendimiento más alto y más bajo (93 y 14, respectivamente). Las tres variables que muestran diferencias significativas de acuerdo la prueba chi-cuadrado son MSA, MO y anidados. Sólo algunos sujetos con rendimiento alto escriben en los foros optativos y usan primera persona en sus respuestas. Discusión (1)- Aparentemente, los estudiantes que más aumentan la participación son los que tienen un rendimiento general más bajo, lo que podría atribuirse a participaciones más tardías vinculadas a la cercanía del examen, mientras que quienes tienen un mejor rendimiento sostienen en su mayor parte la participación a lo largo del curso. (2)- Es posible pensar que dado que los sujetos con mejor rendimiento escriben más mensajes, también presentan mayor variedad en los tipos analizados. Sin embargo, quienes poseen más bajo rendimiento parecen centrarse únicamente en la tarea obligatoria no utilizando mensajes que fomenten la interacción colaborativa en el grupo.