INVESTIGADORES
BORGOBELLO Ana
congresos y reuniones científicas
Título:
Comparación experimental de performance e interactividad propuesta en el aula en docentes
Autor/es:
BORGOBELLO, A. Y PERALTA, N.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Otro; XII Reunión Nacional y I Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2009
Institución organizadora:
AACC
Resumen:
Los estilos de enseñanza han sido analizados desde diferentes perspectivas (p.e. Evans y otros, 2008, Ávila, 2007). Aquí se analizan los estilos de enseñanza-aprendizaje que proponen los docentes en una situación experimental en la que se comparan la interacción docente-estudiantes (Cardozo, 2008, León y otros, 2002) en una carrera de ciencias exactas. Los docentes seleccionados tenían diferentes grados de experticia en la docencia: un experto y 2 novatos (García y Montanero, 2004). El análisis de la interacción se realizó desde las desgrabaciones y una planilla de observación a partir de la que se obtuvieron frecuencias de las verbalizaciones públicas emitidas (Borgobello y Peralta, 2007, 2009). Las características de las clases, en cuanto a la sistematicidad de las mismas y su claridad y profundidad conceptual, han sido evaluadas por 5 jueces expertos en la temática. Se realiza un análisis tanto cualitativo como cuantitativo (Martínez Miguélez, 1999) de las intervenciones verbales en ambos análisis.