INVESTIGADORES
BONGIOVANNI ABEL silvestre manuel
congresos y reuniones científicas
Título:
PLATAFORMA MODULAR DE SENSADO PARA DETECCION DE Fe(Phen)3+2 A PARTIR DE LA COMBINACIÓN DE NANOFIBRAS DE CARBONO E HIDROGEL DE POLI(N-ISOPROPILACRILAMIDA)
Autor/es:
BONGIOVANNI ABEL, SILVESTRE; MARTINEZ, MARÍA V.; M. BRUNO; BARBERO, CESAR ALFREDO; ABRAHAM, GUSTAVO A.; ACEVEDO, DIEGO F.
Reunión:
Jornada; IV JORNADAS DE INVESTIGADORES EN FORMACIÓN CyT UNQ; 2021
Resumen:
Las nanofibras de carbono presentan buena conductividad eléctrica, inercia química y excelentes propiedades físicas y mecánicas.1 Por otro lado, los hidrogeles poliméricos se pueden utilizar como electrolito en dispositivos electroquímicos debido a su buena conductividad iónica, estabilidad química y ausencia de fugas.2 En este trabajo, se construyó una plataforma modular de sensado basada en la combinación de matrices electrohiladas de PAN carbonizado (C-PAN) y un hidrogel de PNIPAm para detectar electroquímicamente un complejo de hierro (Fe(Phen)3+2). Previo al montaje de la plataforma, se caracterizaron los componentes individuales aislados. Se analizaron aspectos morfológicos de las nanofibras, el hinchamiento y la capacidad de sorción del complejo redox por parte del hidrogel, entre otros aspectos. Experimentos electroquímicos mostraron que el área electroactiva medida es mayor que el área geométrica de la matriz nanofibrosa de carbono, lo que sugiere que se obtuvo un contacto íntimo gracias al contacto físico de la superficie de las nanofibras C-PAN con el hidrogel debido a la naturaleza cuasi-líquida del gel. La detección de hierro usando complejación redox se evaluó mediante DPV, mostrando el pico de corriente anódico una relación lineal frente a la concentración de complejo en el rango de 10-80 µM (LOD=0,103 µM). Los resultados sugieren que se ha logrado una combinación sinérgica entre las nanofibras de carbono de gran superficie y el hidrogel, formando un electrodo. para la retención de iones. Esta estrategia de ensamblaje aprovecha el potencial de ambos materiales para aplicaciones de detección electroquímica.