BECAS
BARRACHINA MarÍa agustina
congresos y reuniones científicas
Título:
Ciudadanía y educación: la discriminación y segregación de afrodescendientes en las escuelas de Buenos Aires (1816?1884)
Autor/es:
MARÍA AGUSTINA BARRACHINA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Taller; Abolición, post abolición y ciudadanía en el Cono Sur durante el siglo XIX?; 2018
Institución organizadora:
Grupos de Estudios Afrolatinoamericanos (Instituto Ravignani - UBA/CONICET)
Resumen:
En las últimas décadas la historiografía ha demostrado la importancia de los afrodescendientes en los sectores subalternos de la provincia de Buenos Aires y analizado el proceso de subalternización e invisibilizacion que se produjo durante el siglo XIX. Como parte de una investigación mayor, en este trabajo nos proponemos contribuir al estudio de este proceso, centrándonos en la participación de la población afrodescendiente en el proceso de escolarización en la provincia de Buenos Aires desde la creación de la Dirección de Escuelas en 1816 hasta la sanción de la Ley Nacional de educación en 1884, para problematizar su integración y su exclusión de la ciudadanía posrevolucionaria. A partir de los reglamentos y documentación de la Dirección de Escuelas, las actas e informes de la Sociedad de Beneficencia, las solicitudes al gobierno por parte de afrodescendientes y su intervención en la prensa nuestro objetivo es, en primer lugar, identificar los argumentos esgrimidos para fundamentar la segregación de las niñas afrodescendientes en escuelas separadas y rastrear la trayectoria de éstas comparándola con la integración de los varones. También en ese marco, en segundo lugar, analizaremos los discursos y las estrategias que pusieron en práctica los afrodescendientes para lograr el acceso a la educación para sus hijos en las distintas coyunturas. Para ello, consideraremos la interacción entre las variables de ?raza?, género y clase a la luz de algunos aportes historiográficos recientes.