BECAS
BARRACHINA MarÍa agustina
congresos y reuniones científicas
Título:
Una escuela para las niñas de color: raza, género y clase en el Buenos Aires posrevolucionario
Autor/es:
MARÍA AGUSTINA BARRACHINA
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; XIII Jornadas Nacionales de Historia de las Mujeres VIII Congreso Iberoamericano de Estudios de Género ?Horizontes revolucionarios. Voces y cuerpos en conflicto?; 2017
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Letras y Facultad de Ciencias Sociales - Universidad de Buenos Aires y Universidad de Quilmes
Resumen:
La sociedad colonial se fundaba en la desigualdad jurídicamente sancionada que diferenciaba en estamentos, corporaciones y grupos socio-étnicos y raciales con diferentes derechos y deberes. El proceso revolucionario iniciado en Buenos Aires en 1810 produjo profundas transformaciones políticas, económicas y sociales. Sin embargo, la abolición formal del régimen de castas y la difusión de nuevas concepciones sobre la igualdad y la libertad no impactaron de la misma manera en todos los grupos. Al igual que en el resto de Latinoamérica, las jerarquías de castas continuaron afectando los imaginarios y la posición social de los ciudadanos de color, influyendo en la reelaboración de las jerarquías sociales en el periodo posrevolucionario. Sin embargo, a fines del siglo XIX la Argentina se definió como una nación ?blanca?, lo que implicó la invisibilización de la población de origen africano que había sido traída como esclava y de sus descendientes. Nuestro propósito es contribuir al estudio de este proceso respecto a la población afrodescendiente de Buenos aires, pero particularmente de la femenina, analizando la interacción entre las variables de raza, género y clase en dicho proceso. Para ello, tomaremos un caso particular: la educación segregada de las niñas ?de color?. Mientras para los hombres no se ordenó una separación, en 1823 se decretó que la Sociedad de Beneficencia debía fundar una ?escuela de castas? para las niñas, que finalmente fue creada en 1833. En dicho año, un grupo de morenos presentó solicitudes al gobierno y publicó cartas en la prensa pidiendo que se permitiera ingresar a las escuelas ya existentes a sus hijas. El resultado fue la fundación de la ?escuela de castas?, también llamada ?escuela de color?, que continuó existiendo incluso hasta finales de la década del 50, cuando se debatieron aspectos de la misma.A partir de este caso, nuestro objetivo es identificar los argumentos esgrimidos por la elite para fundamentar la separación y analizar el vocabulario designado para referir a dicha población tales como ?clase?, ?castas?, ?calidad? o ?de color? así como los argumentos de quienes buscaban su integración o su educación, reflexionando sobre la pervivencia de imaginarios coloniales y la construcción de estereotipos raciales en el período posindependiente.