BECAS
BARRACHINA MarÍa agustina
congresos y reuniones científicas
Título:
La disputa por el apoyo de la población afroporteña: la interpelación al Regimiento de Milicias Defensores de Buenos Aires en 1833
Autor/es:
MARÍA AGUSTINA BARRACHINA
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Taller; Esclavitud, Emancipación y Ciudadanía en el Cono Sur durante el siglo XIX; 2016
Institución organizadora:
Grupo de Estudios Afrolatinoamericanos (GEALA) - Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani (Universidad de Buenos Aires - CONICET)
Resumen:
El presente trabajo se enmarca en un proyecto mayor cuyo objetivo es reconstruir las experiencias y los procesos de construcción de adhesiones e identidades de los africanos y afrodescendientes, así como estudiar los procesos de su integración y exclusión en la ciudadanía posrevolucionaria, entendiendo la misma como un campo de interacciones entre estado y ciudadanos que sucede en diversos frentes (elecciones, milicias, justicia). En este estudio se busca contribuir al estudio de la construcción de la relación entre el rosismo y la población afroporteña, centrándose particularmente en las estrategias que empleó aquél para ganarse el apoyo de esta población. Se parte de la hipótesis que el apoyo de los afroporteños, al igual que otros aspectos del régimen, también debió ser construido y negociado. Para estudiar dicha hipótesis se analiza en particular una coyuntura de crisis, el gobierno de Juan Ramón Balcarce en 1833, cuando Rosas sale del gobierno y se desata una lucha entre dos facciones federales que adquirió especial virulencia en la ciudad de Buenos Aires. La población de origen africano era una parte importante de los sectores subalternos de esta ciudad y por lo tanto conseguir su apoyo parece haber sido un objetivo de los contrincantes políticos del momento, especialmente ?pero no únicamente? del rosismo. Dentro de esta población, el estudio se centra más específicamente en la búsqueda del apoyo del regimiento de milicias de hombres de color libres denominado ?Defensores de Buenos Aires?. Para ello, se exponen las menciones sobre el contacto entre la población afroporteña y las distintas facciones en la prensa y la correspondencia en dicho momento y se examinan los discursos de la prensa que pretendían representar la voz de los afroporteños, analizando las figuras y tópicos a los que se apelaba para obtener su apoyo y rastreando las referencias al Regimiento ?Defensores de Buenos Aires"