BECAS
BARRACHINA MarÍa Agustina
congresos y reuniones científicas
Título:
La esclavitud en tiempos de Rosas: entre la militarización de los esclavizados, la venta de sirvientes ingresados del extranjero y la prohibición del tráfico (1830-1840)
Autor/es:
BARRACHINA, MARÍA AGUSTINA
Reunión:
Jornada; XIX Congreso de AHILA - Pensar los vínculos sociales en Iberoamérica. Lenguajes, experiencias y temporalidades (siglos XVI-XXI); 2021
Institución organizadora:
CRALMI - Centre de recherche d'histoire de l'Amérique Latine et du Monde Ibérique
Resumen:
En este trabajo nos proponemos contribuir al estudio de la relación de la población africana y afrodescendiente con el régimen rosista, centrándonos particularmente en la esclavitud y su progresiva desaparición durante este régimen. Algunos interrogantes que nos hacemos son: ¿Rosas y sus colaboradores se pronunciaron en contra del tráfico de esclavos y la esclavitud, o, por el contrario, la justificaron? ¿a qué ideas remitieron? ¿ingresaron individuos esclavizados a la provincia hasta 1839 como sostienen algunos autores? ¿qué acciones realizaron los distintos grupos que disputaban el poder para obtener el apoyo de los esclavizados? ¿Por qué Rosas no abolió la esclavitud? Al ser una investigación en curso no proporcionaremos respuestas definitivas a todas estas preguntas sino nos concentraremos en buscar indicios respecto a tres aspectos: la participación de los esclavos en los cuerpos militares como forma de obtener su libertad a inicios del régimen rosista; la autorización de la venta de sirvientes que ingresaran del extranjero en 1831 y cierta polémica que generó en la prensa; y el devenir del tráfico de esclavos y la esclavitud entre 1833 y 1840.