BECAS
PANEIVA POMPA Juan Pablo
congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis comparativo de la percepción del Clima Áulico en estudiantes secundarios de escuelas públicas y privadas de la ciudad de Mar del Plata
Autor/es:
PANEIVA POMPA, JUAN PABLO; BAKKER, LILIANA; RUBIALES, JOSEFINA
Lugar:
Posadas
Reunión:
Congreso; XVII Reunión Nacional y VI Encuentro Internacional. Organizado por la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento (AACC).; 2019
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
INTRODUCCIÓN. Se define el Clima Áulico como el entorno intelectual, social, emocional y físico en el que los estudiantes aprenden y los docentes enseñan. El mismo es un reflejo de las opiniones sobre la experiencia en el contexto académico e incluye la percepción sobre el grado de dificultad de la clase, las interacciones con el docente y compañeros de clase, y la participación de los estudiantes. Diversos trabajos señalan que un Clima Áulico positivo favorece el desarrollo cognitivo y emocional de los estudiantes, beneficiando la adquisición de habilidades cognitivas, el aprendizaje, el desarrollo de actitudes positivas hacia el estudio y el rendimiento académico. OBJETIVOS. Este estudio tuvo como objetivo evaluar y analizar la percepción de Clima Áulico en estudiantes secundarios de escuelas de gestión pública y privada de la ciudad de Mar del Plata.METODOLOGÍA. Se realizó un estudio descriptivo con un diseño ex post facto retrospectivo, sobre una muestra conformada por 40 grupos áulicos de nivel secundario básico (998 estudiantes, de los cuales 634 pertenecían a la gestión privada y 364 a la gestión pública), de cuatro (4) Instituciones Educativas de la ciudad de Mar del Plata. Para evaluar el Clima Áulico se utilizó la Escala de Clima Social Escolar (Classroom Environment Scale, CES) desarrollada por Moos y Tricket (1974) en su versión adaptada al español-castellano (Casullo, & Mikulic, 2009). La misma cuenta con cuatro dimensiones (Relacional, Desarrollo Personal, Sistema de Mantenimiento/Estabilidad y Sistema de Cambio) y 9 sub-escalas. RESULTADOS. Al analizar los puntajes totales de Clima Áulico, las escuelas de gestión privada obtuvieron mayor puntaje, sin embargo, estas diferencias no resultaron ser estadísticamente significativas. Sin embargo, al comparar los hallazgos según dimensiones se encontraron diferencias estadísticamente significativas en la dimensión Sistema de Mantenimiento en favor de las escuelas de gestión privada y en la dimensión Sistema de Cambio en favor de las escuelas de gestión pública. Al momento de analizar las sub-escalas, se hallaron diferencias estadísticamente significativas en favor de las escuelas de gestión privada en ayuda, organización, claridad y control; y en favor de las escuelas de gestión pública en tarea e innovación. DISCUSIÓN. Al evaluar y analizar los niveles de Clima Áulico de la escuela secundaria básica de la ciudad de Mar del Plata, los resultados señalan que las instituciones de gestión privada presentan como fortaleza una mayor comunicación y confianza de parte de los docentes hacia sus alumnos, una mayor importancia al orden y organización de la clase; y una mayor rigurosidad en el establecimiento y cumplimiento de las normas y pautas de convivencia. Por otro lado, las instituciones de gestión pública presentan como fortaleza la importancia que se brinda a la terminación de las tareas programadas, el grado en que los alumnos contribuyen a planear las actividades escolares, y la variedad y cambios que introducen los docentes con nuevas técnicas y estímulos a la creatividad de sus alumnos. Se espera que los resultados posibiliten una futura línea de investigación en el diseño de programas de intervención educativa que favorezcan un Clima Áulico positivo.