BECAS
PANEIVA POMPA Juan Pablo
congresos y reuniones científicas
Título:
Inteligencia Emocional Autopercibida en función del género y la elección de la carrera universitaria.
Autor/es:
GONZÁLEZ, ROCÍO; URQUIJO, SEBASTIÁN; BAKKER, LILIANA; PANEIVA POMPA, JUAN PABLO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; 2º Congreso Latinoamericano para el Avance de la Ciencia Psicológica; 2016
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
Introducción: En las últimas décadas, el auge de la Inteligencia EmocionalAutopercibida (IEA) ha sido significativo, siendo el modelo teórico con mayoraceptación en la literatura científica actual el de Mayer, Caruso y Salovey,conceptualizando a la misma como la actitud que tienen las personas hacia suexperiencia emocional y la conciencia de sus propias habilidades emocionales. Durante los últimos años, se han desarrollado diversos estudios que evidencian diferencias de género en la IEA, mostrando que las mujeres poseen mejores puntajes en atención emocional, mientras que los hombres reportan puntuaciones más altas en regulación de emociones, aunque estos resultados no siempre son consistentes. Sin embargo, no se han desarrollado investigaciones en las que se analice las diferencias de la IEA en función de la elección de la carrera universitaria, por lo que el objetivo del presente estudio consistió en analizar la IEA en función del género y la elección de la carrera.Metodología: Se realizó un estudio de tipo ex post facto retrospectivo con dos grupos, cuya muestra estuvo conformada de forma intencional por 78 estudiantes de la carrera de Psicología y 69 estudiantes de Bioquímica de la ciudad de Mar del Plata, contando con un 20% de hombres y un 80% de mujeres aproximadamente en ambas facultades. El abordaje metodológico se realizó a través de la aplicación de la escala Trait Meta-Mood Scale -TMMS24-, en su versión española. Resultados: Se evidenció diferencias estadísticamente significativas solo entre las estudiantes universitarias de ambas facultades tanto en las escalas de atención como de regulación emocional, presentando mayores puntuaciones las estudiantes de Psicología. Estas diferencias no se encontraron en los estudiantes universitarios. Conclusión: Las mujeres que estudian Psicología reportan mayor conciencia de sus propias habilidades emocionales, en comparación con las mujeres que estudian Bioquímica.