BECAS
PANEIVA POMPA Juan Pablo
congresos y reuniones científicas
Título:
Características socio-emocionales del contexto de enseñanza y aprendizaje: estudio del clima social escolar en instituciones educativas de la ciudad de Mar del Plata
Autor/es:
PANEIVA POMPA, JUAN PABLO; BAKKER, LILIANA; RUBIALES, JOSEFINA
Lugar:
Mar Del Plata
Reunión:
Congreso; VII Congreso Marplatense de Psicología de alcance internacional; 2016
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
El objetivo del presente proyecto es analizar las principales variables socio-emocionales involucradas en el contexto de enseñanza y aprendizaje. Las características de la sociedad actual exigen a las instituciones educativas mayor compromiso en la formación de los estudiantes, asumiendo el desafío de educarlos tanto académica como emocionalmente. Si bien existen diferentes programas de Educación Socio-Emocional que buscan responder a este desafío, la bibliografía no evidencia datos empíricos suficientes que permitan confirmar su eficacia. Siendo el Clima Social Escolar una de las principales variables quepermiten dar cuenta de estos cambios, el presente proyecto se propone estudiarlo. El Clima Social Escolar se define como la percepción de la calidad ambiental que emerge de la compleja transacción de factores ambientales físicos, materiales, organizacionales, operacionales y socio-emocionales. El estudio se corresponde con un diseño ex post facto retrospectivo con una muestra conformada por estudiantes, preceptores y docentes pertenecientes al ciclo básico del nivel de educación secundaria de la ciudad de Mar del Plata. El abordaje metodológico se realizará a través de la administración del Cuestionario de Clima Social Escolar. Profundizar en el conocimiento del Clima Social Escolar en estudiantes de nivel secundario permitirá aportar datos que contribuyan en estudios que prueben la eficacia de programas de Educación Socio-Emocional e investigaciones de neurociencia afectiva de base ecológica.