BECAS
PANEIVA POMPA Juan Pablo
congresos y reuniones científicas
Título:
Resultados preliminares sobre la toma de decisiones en niños de acuerdo al género y la edad
Autor/es:
RUBIALES, JOSEFINA; BAKKER, LILIANA; MINA, LEONEL; PANEIVA POMPA, JUAN PABLO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XIX Congreso Argentino de Neuropsiquiatría y Neurociencia Cognitiva; 2017
Institución organizadora:
Asociación Neuropsiquiátrica Argentina
Resumen:
INTRODUCCIÓN: La toma de decisiones (TD) puede definirse como la habilidad para seleccionar el curso de acción más adaptativo para el individuo entre un conjunto de posibles alternativas conductuales. Diferentes estudios informaron un aumento con la edad en el desarrollo de la capacidad de diferenciar entre las elecciones ventajosas y desventajosas; y respecto a la diferencia de género se evidencia una mayor tendencia por parte de los varones a tomar elecciones de riesgo. El objetivo del presente estudio fue analizar el desempeño en TD en niños, considerando el género y la edad. MATERIALES Y MÉTODOS: Se realizó un estudio descriptivo con un diseño ex post facto, retrospectivo, con un grupo. La muestra estuvo conformada por 43 niños de entre 8 y 11 años (M: 9.37 DE: 1.13), 29 niñas y 14 niños, de la ciudad de Mar del Plata. Para evaluar la TD se utilizó la prueba The hungry donkey task de Crone y Van der Molen. RESULTADOS: El desempeño en TD no presentó diferencias estadísticamente significativas en sus elecciones ventajosas y desventajosas respecto a la edad. En cuanto a la diferencia de género, si bien tanto niños como niñas mostraron desempeños comparables en la tarea, las niñas demostraron mayores niveles de conciencia respecto a cuáles eran las elecciones favorables y desfavorables. DISCUSIÓN: El presente estudio, el cual forma parte de un proyecto de investigación mayor sobre TD en niños, permite concluir que la TD en los niños de 8 a 11 años puede verse influenciada por la diferencia de género en cuanto al nivel de conciencia que se evidencia sobre el riesgo potencial de las elecciones, no así por la edad, lo cual podría ser analizado en mayor profundidad en futuros estudios comparando con grupos etarios de adolescentes.